• version imprimible

Departamento Jurídico

Asesoría Jurídica, otorga el soporte jurídico necesario para la adecuada toma de decisiones del Sr. Subsecretario y del Sr. Ministro. Lo anterior mediante las principales tres áreas de apoyo que se indican a continuación:

Asesoría Jurídica Propiamente Tal

Consiste en la elaboración de Informes Jurídicos, elaboración de contratos y revisión de aquellos de origen externo a la Asesoría Jurídica, elaboración de normativa administrativa y propuesta de formalización, revisión de normativa administrativa y de documentos o actos administrativos de origen externo a la Asesoría Jurídica (providencia, circulares, instrucciones, oficios, resoluciones o decretos, etc.), participación en determinados proyectos de ley asociados a materias propias y de origen en la Subsecretaría de Hacienda, revisión  en determinados proyectos de ley de origen externo, investigaciones sumarias y sumarios administrativos internos, revisión de sumarios administrativos de Servicios dependientes (centralizados) Coordinación y propuestas de respuestas a: cartas de particulares, entidades públicas. Cámara de Diputados, Senado y Servicios dependientes o relacionados con el Ministerio de Hacienda, recopilación, y difusión de normativa legal y administrativa relacionada con el Ministerio y sus funcionarios, atención de consultas jurídicas y legales internas y externas. Asimismo su colaboración en la implementación de la Ley de Transparencia, entre otras.

Actuaciones Jurisdiccionales

Actuando como demandante o demandado normalmente a través del Consejo de Defensa del Estado

Representación del Ministerio, Ministro o Subsecretario, o cumplimiento de la labor asociada a las funciones del  Ministerio o de la Subsecretaría de Hacienda.

Representación ante organismos colegiados, grupos de trabajo, comisiones asesores, etc. Asimismo Comisiones de servicios Nacionales e Internacionales relacionadas con las actividades de la A.J. y/o competencia de sus funcionarios.

En materia internacional la AJ. Participa del Grupo Nacional contra la corrupción (GNECC), que asesora, desde el punto de vista de Hacienda, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ir arriba