• version imprimible
Jueves, enero 23 de 2014

Ministro de Hacienda (s) destaca cifra de desocupación en el Gran Santiago

El Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, destacó las cifras de desocupación en el Gran Santiago, según una encuesta dada a conocer hoy.

El Departamento de Economía de la Universidad de Chile informó esta mañana que la tasa de desempleo en el Gran Santiago se situó en 6,2% en diciembre pasado, lo que equivale a 191.200 personas desocupadas. Esta tasa es mayor en 1 punto porcentual a la excepcionalmente baja tasa registrada hace  un  año,  en  el  mes  de  Diciembre  de  2012,  cuando  el  desempleo  fue  de  5,2%.

En comparación con la medición anterior de la encuesta, Septiembre de 2013, se registra un aumento de 0,3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo.

Al respecto, el Ministro (s) Dittborn señaló que “sin embargo, es una buena noticia que la evolución de la tasa de desempleo en 12 meses se explique fundamentalmente por el crecimiento anual de la fuerza de trabajo en el último año (1,9%) y no por una baja del empleo  que continuó su senda de crecimiento durante los últimos 12 meses (0,8%)”.

Respecto al trimestre previo se crearon 66.300 puestos de trabajo en el Gran Santiago.

Crecimiento por categoría ocupacional:

Al analizar el crecimiento del empleo por categoría ocupacional, se observa un aumento neto en el trabajo asalariado y una caída en las categorías principales de no asalariados. En tal sentido, la autoridad destacó que “continúa mejorando la calidad de los empleos que la economía está generando, lo que también es una buena noticia”.

En efecto, lo que se denomina empleo asalariado registra un aumento de 3,2% en 12 meses. Por lo tanto, la moderación en el crecimiento del empleo anual registrada en Diciembre de 2013 (0,8%) contrasta con el fuerte aumento en el empleo asalariado (3,2%).

Crecimiento por sectores:

El aumento en el empleo total fue liderado por el incremento registrado en los sectores de Servicios Comunales y Sociales (18,9%), Servicios de Gobierno y Financieros (10,1%), Industria Manufacturera (8,9%), y Construcción (3,0%). 

 

Ir arriba