• version imprimible
Jueves, junio 8 de 2017

Al concluir Cumbre OCDE, ministro Valdés destaca necesidad de potenciar la productividad y favorecer el crecimiento de las pequeñas empresas

  • Durante la jornada de cierre de las actividades en París, el titular de Hacienda respaldó el ingreso de nuevos países latinoamericanos al organismo internacional y abordó la futura reforma de pensiones que elabora el gobierno con el equipo OCDE especializado en el tema.

París, 8 de junio de 2017.- Persistir en los esfuerzos para potenciar la productividad y la disposición a compartir los avances que Chile ha estado haciendo en esta materia fueron los principales temas planteados por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al intervenir como orador principal en el evento para definir orientaciones estratégicas del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, lanzado en la cumbre del organismo de 2016 presidida por Chile. 

“Como dijo Paul Krugman, a largo plazo productividad lo es casi todo. En nuestra región como en otras hay ralentización de productividad, incluso desde antes del boom de materias primas”, afirmó el ministro, quien resumió algunas de las medidas que Chile ha adoptado para hacerse cargo de este desafío, que incluyen diversas medidas de política pública, la creación de una Comisión Nacional de Productividad como instancia asesora independiente y la exigencia de informes que evalúen el impacto en productividad de las propuestas de cambios legales en el ámbito económico.

En cuanto a los desafíos pendientes, apuntó a la necesidad de mayor innovación, “incluyendo I+D y competencias para usar las nuevas tecnologías en todo su potencial, también establecer un entorno de mercado donde haya más productividad”, comentó. Agregó que se requiere avanzar hacia un sistema en que se creen y mueran empresas. “La pregunta de fondo es si la productividad crece porque cada empresa productiva crece ella misma o cada empresa en realidad sustituye a otra menos productiva. Esto tiene implicancias para la regulación laboral, ambiental y tributaria, entre otros factores”, resumió.

Durante la jornada, el jefe de las finanzas públicas representó a Chile en el debate sobre la incorporación de nuevos países a la OCDE, donde respaldó la ampliación del grupo hacia Asia y también a más economías de América Latina. Así, se pronunció a favor de la pronta incorporación de Brasil y Argentina –que presidirá el G20 en 2018– y también de Perú; y apoyó el proceso de acceso de Colombia y Costa Rica, actualmente en curso.

También se reunió con la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, con quien abordó el escenario macroeconómico global y las perspectivas para Chile; y con el equipo de Pensiones del organismo, encabezado por Pablo Antolín, para intercambiar opiniones sobre el diseño institucional de la reforma de pensiones que prepara el gobierno, especialmente en lo referido al organismo de rango constitucional que gestionará la cotización adicional prevista.

La reunión en París concluyó con una declaración oficial de los países miembros de la OCDE sobre globalización y crecimiento inclusivo.

Ir arriba