• version imprimible
Martes, mayo 29 de 2018

Hacienda destaca que la Cámara de Diputados aprueba por amplia mayoría proyecto que crea empresa que mejorará acceso a financiamiento de las pymes

"Con este proyecto estamos dando una señal legislativa de que vamos a continuar con aquellos proyectos que efectivamente signifiquen un aporte a nuestro país”, dijo ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno.

El ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno, consideró como “un hecho político relevante” la aprobación del proyecto de ley que crea una Sociedad Anónima del Estado, denominada “Intermediación Financiera”, ocurrida esta tarde en la sala de la Cámara de Diputados.

Tras un amplio debate en la Comisión de Hacienda, etapa en que el gobierno recogió las diversas inquietudes planteadas por sus integrantes, el proyecto fue aprobado por la unanimidad de sus integrantes el pasado 8 de mayo. Y, esta tarde, en la Sala de la Cámara de Diputados, se aprobó con una amplia votación de 135 votos a favor y sólo tres abstenciones. De esta manera, la iniciativa legal pasa ahora al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.

“Este proyecto, junto al de Pago Oportuno, impulsado por el Ministerio de Economía, reafirma nuestro sello de gobierno pyme, pro empleo y pro inversión”, dijo el ministro de Hacienda subrogante, quien añadió que “a través de esta nueva empresa, se le hace más fácil la vida a las pequeñas y medianas empresas, pues se crea una empresa estatal que garantizará sus créditos. Además, se dejará de administrar fondos millonarios sin un mayor nivel de responsabilidad y bajo el riesgo de presiones políticas”, sostuvo Moreno.

El objetivo del proyecto es autorizar al Estado para desarrollar actividades empresariales, en particular, para proveer, financiar y gestionar programas de cobertura y financiamiento crediticio para las pymes, a través de una sociedad anónima que constituirán el Fisco (1%) y la Corporación de Fomento de la Producción (99%) y que se denominará “Intermediación Financiera S.A.”, conocida como Infisa. 

Ésta se regirá por las normas de la ley que la crea y las aplicables a las sociedades anónimas abiertas. Con esto, se busca facilitar el acceso al mercado crediticio de micro, pequeñas y medianas empresas.

Infisa funcionará bajo la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pero además el Ejecutivo incorporó una inquietud planteada en el debate sobre el rol de vigilancia de parte del Congreso Nacional, lo que obligará a Infisa a informar, en el mes de marzo de cada año, sus estados financieros y de operación a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. “Esto es una innovación para este tipo de empresas en donde el Estado participa, que fortalece el rol fiscalizador de este Congreso”, destacó Moreno. 

“Con este proyecto estamos dando una señal legislativa de que vamos a continuar con aquellos proyectos que efectivamente signifiquen un aporte para nuestro país”, concluyó la autoridad de Hacienda al recordar que este proyecto fue ingresado al Congreso, en enero pasado, por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Ir arriba