• version imprimible
Martes, septiembre 5 de 2017

Presidenta de la República designa a la abogada Macarena Lobos Palacios como subsecretaria de Hacienda

  • Previo a su nombramiento se desempeñaba como Coordinadora Legislativa del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupa desde el 11 de marzo de 2014.

Santiago, 5 de septiembre de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el nombramiento de la abogada Macarena Lobos como subsecretaria de Hacienda, en reemplazo de Alejandro Micco.

Macarena Lobos Palacios es Abogado Universidad de Chile y Doctor en Derecho Universidad Complutense de Madrid. Posee una extensa trayectoria profesional en el sector público. 

Al momento de su nombramiento se desempeñaba como Coordinadora Legislativa del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupa desde el 11 de marzo de 2014 y desde el cual le ha correspondido participar en el estudio, diseño, tramitación e implementación de las iniciativas legislativas impulsadas por esta cartera, entre ellas la Reforma  Tributaria, Modernización de Relaciones Laborales, Mecanismo de Estabilización de los Combustibles, Capitalización de Codelco y Banco Estado, Comisión para el Mercado Financiero, Ley General de Bancos y leyes anuales de Presupuestos del Sector Público y de Reajuste del Sector Público, entre otras. También le ha correspondido actuar como contraparte técnica respecto de las iniciativas legales impulsadas por diversos Ministerios y que requieren la firma del Ministro de Hacienda. 

Previamente, entre marzo de 2010 y marzo de 2014 se desempeñó como secretaria ejecutiva del programa de Asesoría Legislativa de CIEPLAN, brindando apoyo legislativo a los parlamentarios en la tramitación de los principales proyectos vinculados a temas económico-sociales. Entre 2006 y marzo de 2010 ejerció como asesora jurídica en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, prestando apoyo legal en materia de políticas de desarrollo de recursos humanos en el Estado y de modernización institucional, entre ellos la creación del Ministerio de Energía; Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Estatuto de Empresas de Menor Tamaño, entre otras. Entre 1998 y marzo de 2006 cumplió diversas tareas de apoyo técnico en materias laborales y previsionales en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Ir arriba