• version imprimible
Miércoles, julio 5 de 2017

Ministro de Hacienda afirma que Imacec de mayo está en línea con lo esperado y confirma “que se va afianzando este mejor tono de la economía”

  • La autoridad se refirió al tema al visitar las obras de ampliación del Aeropuerto de Santiago junto al coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, donde destacó que el gobierno trabaja para “ir ampliando algunos proyectos y sobre todo firmando nuevas concesiones”.

Santiago, 5 de julio de 2017.- Al comentar el crecimiento de la economía en mayo de 1,3% según el Imacec informado hoy, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la cifra no es sorpresiva para el gobierno ya que refleja el mejoramiento gradual del escenario económico que tanto las autoridades como analistas y el sector privado están previendo para la segunda mitad del año.

“La economía creció 1,3%, que es mucho mejor que el 0% que tuvimos el primer trimestre. Por lo tanto, la economía va gradualmente tomando más movimiento. La minería sigue lamentablemente cayendo respecto al año pasado, pero sin minería la economía creció 1,9% año contra año, lo que implica que la economía se está moviendo un poco mejor, y todo hace presagiar que este mejoramiento va a ir gradualmente asentándose”, resumió la autoridad. 

Valdés comentó que la cifra de hoy fue mejor que la esperada hace dos semanas cuando aún no se conocían los datos parciales de actividad. Añadió que luego de que se informaran indicadores parciales, “como las ventas del comercio y producción industrial que fueron bastante mejor de lo esperado”, la situación cambió ya que “eso infló un poquito las expectativas para este Imacec”. Pero insistió en que respecto de la expectativa más “pura”, la cifra de hoy “va afianzando este mejor tono de la economía”.

Ratificó que tanto el gobierno como los analistas y el Banco Central esperan un mejor escenario hacia adelante, basado en un conjunto de indicadores que apunta a una mayor actividad, incluyendo “el desempeño de la bolsa y las importaciones, un ciclo global que va mejorando y políticas macroeconómicas del gobierno y del Banco Central que ayudan también a este mayor movimiento”. 

Ante una consulta, Valdés ratificó que el Imacec conocido hoy “no es una sorpresa” porque está en línea con el escenario que presentará al Congreso el lunes próximo, al exponer el Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público 2016 y Actualización de Proyecciones 2017. Al respecto, adelantó que esa presentación estará “muy focalizada en cómo vemos el déficit, cómo se ven las necesidades de financiamiento, cómo va la recaudación”.

En cuanto a una eventual baja en la calificación de riesgo, dijo que es “algo que tenemos que tomar en serio. Refleja que tenemos tareas fiscales este año, el próximo y por varios años más, tenemos que mantener fuerza en términos de ir ajustando nuestras cifras fiscales de manera gradual pero de manera persistente”. Y reiteró que en la visión de las clasificadoras importan las decisiones del gobierno, “pero también lo que las distintas candidaturas ofrezcan, es tiempo ya de que las distintas candidaturas empiecen a hablar de números y empiecen a hablar especialmente de metas fiscales”.  No obstante, insistió en que en los mercados “Chile tiene una credibilidad muy asentada. El riesgo país de Chile medido por los CDS sigue estando en mínimos, está parecido a los mínimos históricos que hemos tenido en el pasado, hicimos colocaciones de bonos a tasas bajas, más convenientes. Incluso la colocación en euros de hace un par de semanas fue a un spread que ha sido el menor en ese mercado que hemos tenido en todas las emisiones”.

Ampliación del Aeropuerto

El ministro se refirió al tema durante un recorrido por las obras de ampliación del Aeropuerto de Santiago junto al coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo. Con una inversión en torno a US$ 700 millones, las obras de ampliación del aeropuerto y construcción de un nuevo terminal internacional se iniciaron en noviembre de 2016. Se prevé que a fines de 2018 se inaugurarán dos espigones que contendrán 22 nuevas mangas de embarque, potenciando el arribo de nuevas aerolíneas. El nuevo terminal internacional tendrá una superficie de 175.000 metros cuadrados y capacidad para recibir a 30 millones de pasajeros por año. 

“Este aeropuerto es una de las obras concesionadas más importantes que se están haciendo actualmente. Cuando el número de pasajeros está creciendo a tasas gigantescas, más de 10% año contra año, vamos a tener un aeropuerto que, por dar dos ejemplos, la superficie va a ser casi tres veces la que tenemos hoy día y el número de mangas donde el avión llega se va a casi cuadriplicar”, comentó la autoridad.

Destacó que estas obras son parte de un conjunto amplio de proyectos concesionados en curso. “La Dirección de Concesiones está aplicada en ir ampliando algunos proyectos y sobre todo firmando nuevas concesiones. Esto es parte de los esfuerzos que hace el gobierno para ayudar a la economía, pero también para que tengamos una mucho mejor infraestructura, que es clave para los ciudadanos para poder tener mejor acceso y mejor conectividad”, concluyó.

Ir arriba