• version imprimible
Martes, agosto 7 de 2018

Ministro de Hacienda presenta proyecto de reajuste plurianual antes comisiones unidas en la Cámara de Diputados

Ministro Larraín enfatizó que el proyecto presentado es lo responsable dado el escenario económico y precisó que el salario mínimo no solo debe considerar una cifra sino sus efectos en la empleabilidad.

Ante las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo considerando actualizaciones plurianuales.

La iniciativa considera un alza en julio 2018 y luego una serie de ajustes relacionados con el crecimiento de la economía para enero 2019, julio 2019, enero 2020, enero 2021 y enero 2022.
El valor para julio 2018 es de $ 282.500, lo que representa un incremento de 4,6% nominal respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, como el proyecto se discutirá en el Congreso durante agosto, se definió que un monto de $283.500 para compensar a los trabajadores por el mes de rezago. 

Para el resto de los reajustes, el proyecto considera el contexto económico del país, en particular el crecimiento esperado del PIB para el año que aplicaría el reajuste del salario mínimo de acuerdo a lo estimado por el Banco Central.

El escenario base que considera es un crecimiento del PIB entre 2% y 4% y en ese caso el salario mínimo se reajustaría en 4,5% nominal anual.

El proyecto considera reajustes mayores si la expansión de la economía supera el 4% y, por el contrario, incrementos menores si el PIB crece bajo 2%.

Durante la presentación de la propuesta del Gobierno, el Ministro Larraín enfatizó que el proyecto presentado es lo responsable dado el escenario económico y precisó que el salario mínimo no solo debe considerar una cifra sino sus efectos en la empleabilidad.

Durante su exposición el Ministro Felipe Larraín presentó un detallado análisis respecto de quienes ganan en torno al salario mínimo y que se concentran principalmente en las pymes. De hecho, del total de empresas que pagan salarios alrededor del mínimo el 92,4% son micro y pequeñas empresas.

Además, advirtió que los datos de remuneraciones muestran que actualmente hay presiones en materia salarial que vienen principalmente de dos partes: la revolución tecnológica y la migración.

Ir arriba