• version imprimible
Jueves, agosto 31 de 2017

Ministro Eyzaguirre al asumir en Hacienda: “Hay que mantener muy firme la conducción macroeconómica”

  • “No es el momento de desbordes fiscales de ninguna naturaleza. Por el contrario, hay que asegurarles a los mercados que las condiciones de finanzas públicas dan garantía de que Chile puede seguir disfrutando de tasas de interés extremadamente bajas”, aseguró en sus primeras declaraciones tras asumir titularidad de la cartera en reemplazo de Rodrigo Valdés.
  • “Quiero decir con toda claridad que mi prioridad como ministro de Hacienda en estos meses que quedan va a ser crecimiento, crecimiento, crecimiento. A buen entendedor, pocas palabras”, aseguró.

Santiago, 31 de agosto de 2017.- Tras asumir su cargo esta tarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el crecimiento de la economía será su prioridad en los próximos meses de gobierno. El economista reemplazó en el cargo a Rodrigo Valdés, tras su renuncia esta mañana luego de 27 meses de gestión.

En sus primeras declaraciones como nuevo titular de las finanzas públicas y consultado por la señal que se envía a los mercados ante su llegada, Eyzaguirre dijo esperar “que los mercados me crean, tengo alguna experiencia en esto y les quiero decir con toda claridad que mi prioridad como ministro de Hacienda en estos meses que quedan va a ser crecimiento, crecimiento, crecimiento. A buen entendedor, pocas palabras”.

El nuevo ministro de Hacienda comentó que, al analizar la evolución de la economía global, "hay señales que el ciclo de baja de las materias primas está llegando a su fin”. Añadió que “posiblemente no tengamos un boom de las características que tuvimos a comienzos de esta década, pero sí una normalización, lo que es sin duda una oportunidad inmejorable para agarrar viento de cola y en conjunto con el sector privado y con una conducción macroeconómica estricta, lograr que la economía se redinamice”. 

Con respecto al devenir de la actividad en los próximos meses, manifestó que “el ministro Valdés -que hizo una gestión extraordinaria y que es una persona que yo aprecio enormemente y es un amigo del alma- puso todas las primeras piedras para hacer de la revigorización del crecimiento una posibilidad real, factible”.

En este sentido, precisó que “no voy a hacer más que continuar lo que él sembró, con un poco más de fortuna, aunque no tanta porque creo que todavía esto se va a demorar un poco”.  Recordó que cuando la economía mundial y el comercio mundial se redinamiza, el sector privado puede comenzar a invertir nuevamente con fuerza. Esto sobre la base de garantías de "una conducción macroeconómica extremadamente disciplinada, que permita que la tasa de interés continúe muy baja, haya mucho financiamiento para la inversión y que el tipo de cambio continúe dando rentabilidad a nuestras exportaciones”.

Eyzaguirre insistió en que “somos una economía pequeña y crecemos con los impulsos externos. Ahora viene una oportunidad buena, que no se va a agotar en mi gestión, la continuará el próximo ministro de Hacienda, el próximo Presidente para subirnos a esta ola positiva, pero para eso hay que mantener muy firme la conducción macroeconómica". 

Insistió en que "no es el momento de desbordes fiscales de ninguna naturaleza. Por el contrario, hay que asegurarles a los mercados que las condiciones de finanzas públicas dan garantía de que Chile puede seguir disfrutando de tasas de interés extremadamente bajas”. 

Requerido respecto a las repercusiones tras los cambios en Hacienda y Economía, el secretario de Estado precisó que “sin duda que no es algo habitual el que tengamos esta renuncia de los ministros, pero espero poder conversar con el sector privado, con los distintos agentes económicos, plantearles cuáles son nuestros conceptos y eso más temprano que tarde, espero va a traer la seguridad y confianza nuevamente”. 

Con respecto a la próxima discusión presupuestaria en el Congreso y el apego a la regla fiscal, Eyzaguirre explicó que “sin ninguna falsa modestia, la regla fiscal es algo que hicimos con el Presidente Lagos cuando yo era ministro de Hacienda, así que cómo no me voy a ceñir por mis propias reglas". Reafirmó que en este momento no es lo adecuado tratar de reactivar con impulso fiscal, sino más bien "que haya una política fiscal muy conservadora que permita que las tasas de interés sigan bajas, que el tipo de cambio siga alto para poder subirse al carro de la recuperación del comercio mundial”. 

Al ser consultado por la posibilidad de despachar los proyectos en materia de pensiones enviados al Congreso, el titular de Hacienda comentó que “eso lo tendremos que ver, voy a tener que imponerme exactamente en qué va la discusión, pero obviamente que la prioridad que yo voy a tener es crecimiento, crecimiento y crecimiento, y para eso lo fundamental es un presupuesto eficiente y austero, dentro de nuestras posibilidades". Sostuvo que el tema de pensiones "es más bien un proyecto que ayuda al crecimiento toda vez que fomenta el ahorro, pero obviamente las cosas tienen que hacerse con la pausa que requiera tomar aquello”.

Con respecto al rechazo del proyecto Dominga, Nicolás Eyzaguirre expresó que “nosotros creemos en crecimiento y medioambiente, crecimiento e inclusión, crecimiento y protección social, pero sin crecimiento todas las otras cosas son muy difíciles de hacer”. Ante la pregunta de si se debió aprobar esta iniciativa minera, sostuvo que “en un país al final todas las cosas se ecuacionan correctamente cuando se respetan las instituciones, todos los estudios de por qué un país hace una diferencia con otro respecto de crecer o no a largo plazo tiene que ver con el respeto a su norma y a su institución. Por tanto, nosotros podremos discutir si la institucionalidad ambiental es la correcta o no es la correcta, pero mientras esta exista, a mí lo que me importa del punto de vista de las señales al sector privado es que la institucionalidad se respetó”.

Ir arriba