• version imprimible
Miércoles, septiembre 6 de 2017

Ministro Eyzaguirre destacó necesidad de aprovechar reactivación y maximizar potencial de crecimiento futuro tras reunión con la CPC

  • Titular de Hacienda coincidió con el presidente del gremio, Alfredo Moreno, en que “no se trata sólo de una reactivación de corto plazo, sino que cómo transformamos eso en capacidad productiva, en riqueza, en inversión para que los años por venir la economía siga con un fuerte crecimiento”.
  • Respecto al IPoM que presentó esta mañana el Banco Central, el secretario de Estado comentó que la autoridad monetaria “ve un segundo semestre mucho más dinámico que el primero, por tanto, parece ser, en opinión del Banco Central, que este Imacec (de julio) relativamente más interesante que tuvimos, no es solamente una golondrina, sino que por lo menos está llegando la primavera, no sé si el verano”.

Santiago, 6 de septiembre de 2017.- Luego de reunirse esta mañana con la directiva de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por su presidente Alfredo Moreno, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el encuentro se basó en “cómo nos ponemos de acuerdo para aprovechar estos nuevos vientos que se vienen de reactivación y maximizar el potencial de crecimiento futuro”.

El jefe de las finanzas públicas calificó su primera reunión con el máximo gremio del empresariado como “una reunión muy franca”, en la que los dirigentes de los diferentes gremios “nos expresaron claramente cuáles son sus esperanzas y también sus aprensiones. Revisamos los distintos contenidos y los desafíos que tenemos por estos seis meses”.

Eyzaguirre manifestó que “el presidente (Alfredo) Moreno tiene toda la razón cuando dice no se trata sólo de una reactivación de corto plazo, sino que cómo transformamos eso en capacidad productiva, en riqueza, en inversión para que en los años por venir la economía siga con un fuerte crecimiento”.

Consultado respecto al leve ajuste al alza que realizó el Banco Central sobre las proyecciones de crecimiento para la economía este año en su Informe de Política Monetaria (IPoM), pasando desde un rango de 1%-1,75% a uno de 1,25%-1,75%, la autoridad fiscal comentó que “esa nueva proyección significa que el Banco Central ve un segundo semestre mucho más dinámico que el primero; por tanto, parece ser, en opinión del Banco Central, que este Imacec (de julio) relativamente más interesante que tuvimos, no es solamente una golondrina, sino que por lo menos está llegando la primavera, no sé si el verano”. Agregó que “vamos a tener un segundo semestre mejor y estamos empeñados fundamentalmente en destrabar inversiones, hacer buenos proyectos de ley para que en 2018 y 19 la economía retome su velocidad crucero”. 

Sobre si podría mejorar la situación del empleo formal, la autoridad comentó que es necesario “ser muy realista” ya que el sector privado ha hecho “un esfuerzo grande” durante este ciclo de baja por mantener los empleos. “De hecho, los despidos no han sido lo significativos que podrían haber sido, tomando en cuenta que estuvimos con un crecimiento bastante lento por varios años. Entonces es posible que durante las primeras fases de la recuperación más bien esto se refleje en la utilización más plena de las capacidades instaladas antes de comenzar con una contratación más fuerte, pero claro, a la larga si usted sigue creciendo igual hay que contratar más”.

Con respecto a la reducción que el Banco realizó en el cálculo de PIB potencial desde el rango de 2,5%-3% de septiembre de 2016 a 2,5%, Eyzaguirre manifestó que “son cosas muy técnicas entre diferencia de potencial y tendencial. El tendencial que está situado más cerca de 3% en la media tiene que ver con cuáles son las capacidades de crecimiento que tiene la economía cuando la inversión se recupere. La inversión está muy bajita, por tanto, el potencial actual es relativamente reducido, pero estamos seguros de que, si trabajamos bien, vamos a levantar la inversión”. Insistió en que “los empresarios tienen toda la disposición a hacerlo, ya lo están haciendo. Y con eso también, cierto, el tendencial o el crecimiento de mediano plazo va a subir”.

Eyzaguirre insistió en que la preparación del Presupuesto será uno de los temas a los que dedicará mayor atención y reafirmó la necesidad de un erario austero, “porque en definitiva lo importante es mantener las condiciones crediticias de Chile. De lo contrario no hay reingeniería en la inversión posible y para eso hay que mostrarle a la comunidad internacional que tal que como tuvimos que gastar cuando la actividad estaba baja, cuando esta comienza a subir tenemos que comenzar a pagar”.

Por último, consultado frente a los comentarios del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, sobre la preparación de una ley miscelánea en materia de inversión, el jefe del equipo económico del gobierno declinó comentar precisando desconocer el detalle de lo señalado por su colega, pero agregó que “obviamente nuestro ánimo es destrabar”.

Ir arriba