Viernes, julio 6, 2018

XVII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico

Se llevó a cabo la XVII Reunión de Ministros de Finanzas de los países de la Alianza del Pacífico. Participaron el Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín Bascuñán; el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría; el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya; y el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Carlos Oliva Neyra. La reunión fue convocada y presidida por el Ministro Mauricio Cárdenas, en virtud de que Colombia tiene la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico.

Los Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunieron hoy en la ciudad de Bogotá, Colombia, con la finalidad de revisar los avances y la agenda futura del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico de cara a la XIII Cumbre Presidencial de este mecanismo de integración, que tendrá lugar el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, México, y en la cual Perú asumirá la Presidencia Pro tempore.

Los ministros destacaron los logros alcanzados durante la presidencia pro tempore de Colombia, como la suscripción de la convención para homologar el tratamiento impositivo de los fondos de pensiones, la emisión conjunta de un bono catastrófico regional para cubrir el riesgo de terremoto por un monto de US$ 1.360 millones, el avance de la construcción del Fondo de Infraestructura de la Alianza de Pacífico como vehículo para canalizar recursos tanto de inversionistas locales como de otros países y la suscripción de la declaración de intenciones para establecer un pasaporte de fondos.

Asimismo, anunciaron el acuerdo alcanzado sobre la definición de principios rectores que fomenten la discusión y el desarrollo de actividades Fintech en los países de la Alianza del Pacífico, tarea que fue desarrollada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento de principios rectores establece la importancia de que la regulación Fintech, dentro de los países de la Alianza del Pacífico, responda a objetivos claros de política pública a la luz de los cuales se analice la pertinencia y prioridad de los aspectos o actividades a regular, entre los que destacaron la promoción a la innovación en la prestación de servicios financieros, la promoción de la competencia y la inclusión financiera.

Con esos objetivos, la regulación Fintech en la región se enmarcará en los principios de flexibilidad para ajustarse rápidamente al dinamismo de la innovación; regulación por actividades independientemente del prestador del servicio; neutralidad tecnológica; proporcionalidad basada en riesgos; protección al consumidor; integridad y estabilidad financiera; prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo; y coordinación - cooperación regional, con la industria y con otras regulaciones.

Por otra parte, los ministros sostuvieron una reunión de alto nivel con representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) de los capítulos de Chile, Colombia, México y Perú con el fin de identificar futuras áreas de trabajo para la construcción de la agenda de corto y mediano plazo.

De igual manera, los ministros destacaron la importancia de las actividades desarrolladas durante la Presidencia Pro tempore de Colombia para promover la integración financiera regional, lo cual permitirá fomentar los flujos de inversión, las oportunidades de empleo y el crecimiento económico en los cuatro países.

Adicionalmente, los ministros discutieron los posibles temas a trabajar en los próximos meses, durante la Presidencia Pro tempore de Perú, entre los cuales se resaltan el fortalecimiento del Consejo de Ministros de Finanzas y la profundización de la coordinación con el Consejo de Ministros (Relaciones Exteriores y Comercio Exterior), el CEAP y otros países.

Finalmente, los Ministros agradecieron al BID por el apoyo al establecimiento y funcionamiento de la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros de Finanzas y sus Grupos de Trabajo, que ha contribuido a lograr las metas de integración financiera durante la Presidencia Pro Tempore de Colombia.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version