¿Cuáles son los próximos pasos que propone el Ministerio de Hacienda en torno a la EFCC?
Durante el año 2024, la Oficina de Finanzas Sostenibles llevó a cabo la actualización de su Estrategia. Para este proceso, se realizó una consulta ciudadana entre junio y julio, invitando a la participación de académicos, representantes de la sociedad civil, el sector empresarial y la ciudadanía en general. El objetivo fue enriquecer el contenido de la Estrategia con diversas perspectivas.
A partir de esta consulta, se logró una comprensión más profunda de las brechas financieras existentes, necesarias para implementar las medidas que permitan cumplir con nuestros compromisos climáticos. Este análisis incluyó la identificación de costos asociados y la revisión de recursos ya asignados, lo que facilitará la detección y abordaje de las verdaderas brechas financieras.
El resultado de este esfuerzo permitirá enfocar la Estrategia Financiera en las áreas más críticas, garantizando una asignación eficiente de recursos y el desarrollo de políticas financieras y económicas más efectivas.
En segundo lugar, el Ministerio de Hacienda ha reconocido que la lucha contra el cambio climático va más allá de la simple reducción de emisiones y la creación de resiliencia. En esta línea, ha reconocido como fundamental abordar desafíos interconectados como la pérdida de biodiversidad, la promoción de la economía circular y la necesidad de una transición socioecológica equitativa. Esto ha llevado a expandir la estrategia financiera hacia el desarrollo de una Estrategia Financiera para un Desarrollo Medioambientalmente Sostenible, que no solo se centre en los compromisos climáticos, sino que también integre de manera comprensiva otros aspectos medioambientales relevantes. Para concretar a cabo esto, desde el 2023 el Ministerio de Hacienda está liderando un Comité para el Desarrollo de una Estrategia Financiera para un Desarrollo Medioambientalmente Sostenible, en el que participan las distintas áreas del Ministerio del Medio Ambiente.