Viernes, noviembre 25, 2022

XXVIII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico

  • El 24 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la XXVIII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, con la participación presencial de la subsecretaria de Hacienda de Chile, Sra. Claudia Sanhueza Riveros, del subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Sr. Gabriel Yorio González y el viceministro de Economía de Perú, Sr. Alex Contreras Miranda; y de manera virtual el viceministro Técnico de Colombia, Sr. Gonzalo Hernández Jiménez. La reunión fue presidida por el subsecretario Yorio, en virtud de que México ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP) se reunieron de forma híbrida el 24 de noviembre en la Ciudad de México, para celebrar la XXVIII Reunión de Ministros de Finanzas de la AP.

El encuentro ministerial inició con un espacio de diálogo sobre los desafíos económicos a los que se enfrenta la región de la AP, derivados del contexto económico y geopolítico actual. Los ministros comentaron sobre los impactos de las presiones inflacionarias y la desaceleración económica de algunos países. Adicionalmente, resaltaron la importancia de mantener el balance entre un marco de responsabilidad fiscal y atender las necesidades de la población, mediante el uso de todas las herramientas de política pública disponibles.

Posteriormente, México realizó la presentación de los resultados alcanzados bajo su Presidencia Pro Tempore de la AP. El Consejo de Ministros de Finanzas (CMF) logró grandes avances en materia de: i) integración financiera, ii) finanzas y desarrollo sostenible, iii) inversión en infraestructura, iv) innovación y digitalización financiera, v) manejo de riesgos catastróficos, vi) tratamiento tributario, y vii) ciberseguridad.

Entre los principales resultados a destacar se encuentran: i) el desarrollo de los Principios Comunes para impulsar la sostenibilidad de los sistemas financieros del bloque, los cuales servirán como referencia común para fomentar la inversión sostenible y construir una región cada vez más resiliente e incluyente, de conformidad con los respectivos marcos y contextos nacionales; ii) la creación de un programa de capacitación para funcionarios de los países miembros de la AP en la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el funcionamiento de los sistemas financieros; iii) el desarrollo de las reglas de operación y organización de una plataforma en línea para el Hub de Innovación Financiera de la AP, que permitirá construir un espacio de diálogo y consulta entre los innovadores y las agencias regulatorias y supervisoras de los países de la AP; y iv) el diseño del Programa de Coberturas contra Riesgos Catastróficos, mecanismo que facilitará la contratación conjunta de esquemas de transferencia de riesgos entre los países miembros de la AP.

Por otro lado, Perú dio a conocer los mandatos que regirán el plan de trabajo del CMF para el siguiente año. En este sentido, su agenda se enfocará, entre otros, en la promoción de la inclusión financiera, la evaluación de mecanismos de financiamiento climático, la lucha contra la elusión y evasión fiscal, la movilización de recursos para la atención de emergencias ante desastres naturales, así como, el fortalecimiento de la institucionalidad del Consejo, incluyendo la coordinación con las demás instancias de la Alianza del Pacífico y la mejora de la difusión de resultados.

Finalmente, los ministros agradecieron el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la Alianza del Pacífico, en su papel de Secretaría Técnica del CMF, y aliado técnico para el desarrollo e implementación de iniciativas encaminadas a fortalecer el proceso de integración financiera y económica de los países miembros de este mecanismo de integración regional.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version