Miércoles, agosto 18, 2021

Ministro de Hacienda destaca crecimiento histórico de 18,1% en el segundo trimestre de 2021

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a las cifras de Cuentas Nacionales entregadas hoy por el Banco Central y que muestran que la economía creció 18,1% en el segundo trimestre del año, por sobre las expectativas del mercado.

“Con esto, la actividad económica se ubica 2,6% por sobre su nivel pre-pandemia, lo que es una muy buena señal. Es una noticia que nos llena de esperanza, porque nos está diciendo que estamos retomando la normalidad en lo que respecta a la situación económica”, destacó el Ministro Cerda.

En términos desestacionalizados, informó el Banco Central, la economía registró su cuarto trimestre consecutivo de expansión, con un crecimiento de 1% respecto del trimestre anterior.

De acuerdo al Banco Central, el sector Comercio impulsó esta histórica expansión del PIB durante el segundo trimestre.

Servicios Personales también mostró un positivo desempeño, y tras un año y medio de caídas consecutivas, explicó más de un cuarto del crecimiento anual del segundo trimestre de 2021.

De esta forma, estos dos sectores explican prácticamente la mitad del crecimiento anual de la economía, lo que fue destacado por el Ministro de Hacienda, quien añadió: 

“Además de la recuperación de sectores como Servicios Personales y Manufacturas, vemos que los datos de inversión se recuperan de forma muy importante. Durante el segundo trimestre la inversión creció en prácticamente 25%, en parte por un rebote, pero también debido a que estamos recuperando genuinamente niveles más altos de los que había antes de la pandemia. Esperamos que estas buenas cifras se noten en nuestra activad a través de mejores empleos, mejores salarios, de tal forma de retomar nuestra normalidad". 

Las principales cifras de Cuentas Nacionales

  • En el segundo trimestre, todos los sectores crecieron en términos anuales, lo que no se había observado hasta ahora desde el inicio de la pandemia.
  • Junto al dinamismo del consumo privado, la inversión está de vuelta de la mano de maquinaria y equipos. Por el lado del gasto, vuelve a destacar el fuerte dinamismo del Consumo Privado, en particular en el componente de bienes durables, que alcanza un histórico crecimiento superior al 130% anual.
  • Otra de las buenas noticias vino esta vez por parte de la Formación Bruta de Capital Fijo, que tras promediar una caída de 9% anual desde el inicio de la pandemia, durante el segundo trimestre de este año, alcanzó una expansión superior a 24% respecto del mismo periodo de 2020, impulsada fuertemente por el componente de maquinarias y equipos.
  • Así, a medida que las restricciones sanitarias se sigan relajando, vemos un espacio importante para un mayor dinamismo de la inversión proveniente de la Construcción.
  • En el sector externo, destaca el retroceso de las exportaciones agrícolas e industriales y el fuerte aumento de 40% anual de las importaciones, lo que refleja el mayor dinamismo de la demanda interna descrito.
  • La economía ha tenido un mayor dinamismo del que se estimaba, en particular entre marzo y junio. Entre marzo y junio de 2021, la economía creció en promedio 0,6% más de lo que se estimaba anteriormente con las cifras de Imacec publicadas.
  • En términos desestacionalizados, las mejoras más notorias se dieron en marzo y mayo; mientras en junio se registró algo de menor dinamismo en el margen.
  • De esta forma, se confirma que el segundo trimestre fue mucho más dinámico de lo que se esperaba.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version