Domingo, septiembre 27, 2020

Ministro de Hacienda presenta Subsidio al Empleo

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, presentaron este domingo en el Palacio de la Moneda, el Subsidio al Empleo, una medida de carácter ágil, masiva y temporal, para apoyar la reactivación económica y la recuperación del empleo. 

El principal objetivo del nuevo beneficio es incentivar el regreso de los trabajadores suspendidos, así como fomentar la contratación de nuevos trabajadores, a través de dos líneas de subsidio:

Regresa: por hasta 6 meses, entregará un beneficio mensual de $160.000 a empresas que hayan tenido caídas en sus ventas, por cada trabajador suspendido a través de la Ley de Protección del Empleo que se reincorpore a su puesto de trabajo. 
Contrata: por hasta 6 meses, favorecerá a las empresas que hagan nuevas contrataciones con un beneficio de 50% de la Remuneración Mensual Bruta, con tope de $250.000, y para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, un 60% con tope de $270.000.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que estas dos líneas de subsidio -que se insertan en el plan Paso a Paso, Chile se Recupera- tienen como finalidad crear nuevos puestos de trabajo, “una misión noble y grande”. 

En la misma línea, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, resaltó la importancia de la recuperación del empleo para todos los chilenos y chilenas que hoy se encuentran suspendidos y para los que buscan trabajo.  

“La recuperación del empleo es un desafío de todos, una misión país, y es el eje de la recuperación. Los chilenos y chilenas saben de esfuerzo y valoran el empleo no solo como la fuente de ingresos permanente que les permite sacar adelante a sus familias y sus sueños, sino como fuente de dignidad”, dijo Ignacio Briones.

Destacó que el Gobierno implementó desde el inicio de la pandemia Covid-19, medidas para ayudar a los más afectados por los efectos de esta crisis sanitaria. Tempranamente puso en marcha la Ley de Protección del Empleo, así como medidas de apoyo para los más vulnerables como el Ingreso Familiar de Emergencia, bonos y préstamos solidarios para la clase media, créditos con garantía estatal y subsidios a las pymes y empresas.

Asimismo, en un hecho inédito, logró con Chile Vamos y los principales partidos de Oposición, un acuerdo para contar con un fondo de US$ 12.000 millones para enfrentar la pandemia y la recuperación.  

“En el marco de ese acuerdo hoy estamos poniendo en marcha un subsidio masivo y ágil para fomentar la recuperación del empleo y de la economía. Tiene además un enfoque de género y es inclusivo, ya que otorga una ayuda especial a los grupos más golpeados por la pandemia: las mujeres, los jóvenes y personas con discapacidad”, destacó el Ministro de Hacienda.

La iniciativa implicará una inversión aproximada de hasta US$2.000 millones con cargo al Fondo COVID.

 Subsidio al empleo
La medida para recuperar el empleo a través del regreso de trabajadores suspendidos y la creación de nuevos puestos de trabajo cuenta con dos líneas.
1.-Subsidio Regresa
¿Para quién es? 
- Está enfocado en empresas con trabajadores suspendidos a través de la Ley de Protección al empleo. 
- Las empresas que postulen y cumplan los requisitos, recibirán un monto mensual fijo, equivalente a $160.000 por hasta 6 meses por trabajador que regrese a partir del 29 de septiembre. 
- Si el trabajador que regresa pacta la reducción de jornada estipulada en la Ley de Protección del Empleo, el subsidio se reducirá de manera proporcional.

Requisitos para calificar al beneficio:

-   Las empresas deben haber experimentado una caída en sus ventas o ingresos brutos de -al menos- el 20% en el cuatrimestre abril-julio de 2020, respecto del mismo período de 2019.    
- La (RMB) del trabajador postulado no puede exceder los $961.500, equivalente a tres sueldos mínimos. 
- Es para trabajadores Mayores de 18 años, que deben haber estado acogidos a la suspensión de los efectos del contrato de la LPE, conforme a las siguientes reglas: 
    a) Si la suspensión se produjo por un acto o declaración de autoridad, debe haber estado vigente al menos 1 día entre el 28 de agosto y 28 de septiembre de 2020. 
    b) Si la suspensión se produjo por un pacto (art. 5° de la LPE), debe haber estado vigente al 28 de septiembre de 2020. En ambos casos los trabajadores deben haber sido reincorporados a sus funciones. 

Requisitos para las empresas grandes, con 200 trabajadores o más a julio de 2020. 

- Mantener la afectación económica que les permitió poder al beneficio. Se entenderá que la empresa grande no mantiene la afectación económica cuando el total de las ventas del giro o sus ingresos brutos (en UF) registrados durante los últimos 12 meses disponibles para el SII, excede del total de ventas del giro o ingresos brutos (en UF), registrados por la empresa entre enero y diciembre de 2018. 
- Esta revisión la hará el SENCE cada 3 meses. 
- Además, no podrán repartir utilidades por sobre el porcentaje mínimo legal de 30% durante el ejercicio comercial en que reciben estas bonificaciones.

Fechas de postulación: 

- Desde el 28 de septiembre al 31 de marzo de 2021 a través de la página web www.subsidioalempleo.cl 
- Desde el 28 de septiembre para ex suspendidos por acto de autoridad.
- Desde el 29 de septiembre para todos los suspendidos (acto de autoridad y pacto entre las partes).

2.- Subsidio Contrata

¿Para quién es? 

- Está enfocado en empresas que, a partir del 29 de septiembre, realicen contrataciones adicionales respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. 
- Entrega un monto mensual equivalente al 50% de la remuneración mensual bruta (RMB) del trabajador postulado, con tope de hasta $250 mil pesos mensuales, hasta por 6 meses. 
- Para la contratación de mujeres, jóvenes entre 18 y 23 años inclusive, y personas con discapacidad, el monto del subsidio será equivalente al 60% de la RMB del trabajador postulado, con tope de $270 mil pesos mensuales, hasta por 6 meses.

Requisitos para calificar al beneficio: 
- Las nuevas contrataciones deben necesariamente aumentar la planilla de trabajadores con contrato respecto a julio de 2020. 
- Deben ser empresas de primera categoría o pequeños contribuyentes. 
- Para trabajadores cuya Remuneración Mensual Bruta no exceda de $961.500.
- No puede haber trabajado en una empresa que sea parte del mismo grupo empresarial de la empresa beneficiaria con posterioridad al 28 de septiembre de 2020. 

Requisitos para las empresas grandes, aquellas con 200 trabajadores o más a julio de 2020. 

- Deberán mantener al menos el 80% de los mismos trabajadores que integraron su planilla en el mes de su primera postulación al subsidio. 
- SENCE revisará esta condición cada 3 meses desde su primera postulación al subsidio. 
- Además, no podrán repartir utilidades por sobre el porcentaje mínimo legal de 30% durante el ejercicio comercial en que reciben bonificaciones.

Periodo de postulación: 
- Entre el 29 de septiembre y el 31 de marzo de 2021 a través de la página web www.subsidioalempleo.cl 
- Las empresas pueden postular durante los primeros 30 días corridos de las nuevas contrataciones. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version