Jueves, diciembre 2, 2021

Reajuste sector público: Gobierno llega a acuerdo con 14 organizaciones de la mesa

El Ministerio de Hacienda informa que luego de dos semanas de negociaciones, hoy se alcanzó un acuerdo por el Reajuste del Sector Público 2021-2022, que contemplará un aumento de 6,1%. 

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber; junto a los representantes de 14 organizaciones gremiales del sector público.   

El nuevo monto salarial debe comenzar a regir el 1 de este mes, por lo que se pagará de manera retroactiva una vez aprobada la iniciativa en el Congreso. 
“Para nosotros son momentos importantes. Estamos logrando un acuerdo importante para nuestros funcionarios del sector público. Es un acuerdo que nos permite dar tranquilidad a los funcionarios. El reajuste que se acordó es de un 6,1% y vamos a poder aprobarlo rápido en el Congreso, lo que nos permitirá pagar este reajuste en diciembre con sus bonos respectivo”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

En esa línea, el titular de las finanzas públicas valoró el ambiente cordial de la negociación. “Hemos tenido un espíritu de diálogo, y ese espíritu de diálogo da resultados como el acuerdo que tenemos hoy día. Es importante, porque en Chile lo hemos pasado no muy bien y llega el momento en que tenemos que empezar a dar soluciones, muchas de las cuales tienen que ver con ponernos de acuerdo; creo que ese es el espíritu que ha primado acá. Vamos a seguir trabajando hasta el último día y uno de los ejes es siempre preocuparnos también de las condiciones laborales, por lo que hemos estado hablando de poner en marcha diferentes mesas de trabajo para avanzar en diferentes temas en los próximos meses”.

En tanto el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló:  “Es un reajuste que mantiene el poder adquisitivo e incorpora otros beneficios que surgen de un acuerdo con la mayoría de los gremios del sector público, lo que valoramos. Es un acuerdo justo y necesario para reconocer lo que el servicio público aporta en el devenir de los chilenos, desde luego, también ajustado a la realidad económica que el país vive. Permitirá a partir del mes de diciembre subir las remuneraciones del sector público en un 6,1%, como también reajustar los bonos de Fiestas Patrias, de Navidad y Escolaridad, en igual dimensión, así como otorgar un bono de vacaciones y un bono de término de acuerdo”.

El proyecto de ley del Reajuste en el Sector Público ingresará al Congreso la próxima semana para el inicio de su trámite legislativo. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version