Martes, julio 26, 2022

Subsecretaria de Hacienda inició en Arica recorrido nacional con charlas informativas sobre alcances de la Reforma Tributaria

Con autoridades regionales, representantes de organizaciones y el mundo académico, e integrantes de la sociedad civil, la subsecretaria Claudia Sanhueza Riveros, inició, en representación del ministerio de Hacienda, un recorrido en Arica para luego recorrer todo el país, con el objetivo de explicar la Reforma Tributaria y sus alcances a la población.

“Desde el Ministerio de Hacienda empezamos una gira por todo el país, presentando los alcances de la Reforma Tributaria en las regiones. La Reforma Tributaria nace también desde las regiones, con nuestro proceso de diálogo social, y se funda, y se construye, no sólo con eso, sino también con aportes de organismos internacionales e informes de expertos para contribuir a cerrar brechas del desarrollo productivo, humano y territorial del país”, explicó la subsecretaria en Arica.

PILARES DE LA REFORMA

La subsecretaria Claudia Sanhueza explicó los cuatro componentes que sostienen la reforma. “Un componente son los impuestos personales. Aumentar la carga tributaria, pero de aquellos contribuyentes que más ingresos y riqueza tienen, por lo tanto, afecta a solamente el 3% de los contribuyentes para mejorar la progresividad del sistema tributario”.

El segundo componente está establecido por la “reducción de la evasión, elusión tributaria y la disminución de exenciones que muchas veces se usan para evadir impuestos; así que ahí tenemos toda una reforma en el Código Tributario para poder fortalecer a los servicios relacionados como: Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas y la Tesorería General de la República, para que cumplan su rol de fiscalización y, por lo tanto, mejoras en ese sentido”.

Otro pilar se sustenta en el royalty minero, planteó que “tenemos una brecha en cuanto a la recuperación de las rentas del royalty minero para Chile”.

IMPUESTOS CORRECTIVOS

Un cuarto componente de la Reforma Tributaria son los impuestos correctivos. La autoridad del ejecutivo, explicó que estos “se va a presentar a fin de año, y tienen que ver cómo internalizamos los costos de comportamiento que a veces le hacen mal a toda la sociedad, como temas medioambientales o de salud, y que tenemos que avanzar en ese sentido”.

Toda la recaudación, a través de la reforma, de acuerdo a lo expresado por la subsecretaria de Hacienda tiene como objetivo “responder a los desafíos que tiene Chile hoy: Derechos sociales, pensiones, salud, educación, Sistema Nacional de Cuidados, desarrollo productivo y descentralización fiscal, para que podamos duplicar los ingresos que llegan a las regiones en promedio, después de esta reforma tributaria, y así también finalmente, los temas ambientales que llegan a las regiones”.

Tras concluir la primera charla “Reforma tributaria, hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social”, la subsecretaria se trasladó hasta el terminal Asoagro, donde se reunió con los dirigentes de asociación agrícola, Juan Carlos Lovera y Leonel Tapia, así como agricultores y locatarios del popular centro de abastos de hortalizas, frutas y productos agropeacuarios de Arica.

A la charla inicial, concurrieron autoridades como el senador de la república, José Miguel Insulza; el gobernador, Jorge Díaz; el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota Ricardo Sanzana; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el seremi de Hacienda, Alejandro Montalar, el rector (S) de la Universidad de Tarapacá, Alfonso Díaz, entre otros, así como representantes de universidades, de organizaciones y de la sociedad civil. 

“Un diálogo interesante, con una excelente asistencia y preguntas relevantes”, inició el balance de su primera actividad de la gira en Arica, la subsecretaria. La charla se desarrolló en el Salón FACSOJUR de la Universidad de Tarapacá, donde este martes, tendrá en la jornada de la tarde, a las 15.00 y a las 17.00 horas, dos nuevas instancias informativas y de diálogos con otras audiencias.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version