Lunes, marzo 9, 2020

CEF se reúne para analizar el escenario de volatilidad que han presentado los mercados financieros internacionales

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), integrado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP), sostuvo esta tarde una reunión de coordinación para analizar el escenario de volatilidad que han presentado los mercados financieros internacionales y su eventual impacto sobre el sistema financiero local.

Al respecto, la incertidumbre ante el impacto económico de la expansión del COVID-19 en el mundo y el conflicto entre los principales productores de petróleo del mundo, intensificó el ajuste de precios de activos, profundizando el deterioro que ya se había observado la semana anterior. 

Las autoridades económicas evaluaron que se debe sopesar el posible impacto positivo de un menor precio del petróleo sobre nuestros términos de intercambio, con el eventual efecto contractivo de condiciones financieras externas más adversas y un deterioro de la actividad mundial. Del mismo modo, debe observarse con especial atención el ajuste de portafolios de los principales agentes económicos como respuesta a los cambios de precios financieros externos y el tipo de cambio.

Ante esta situación, el Consejo de Estabilidad Financiera destacó que la flexibilidad cambiaria y la profundidad del mercado de capitales son factores que facilitan el ajuste de la economía chilena frente a shocks externos.  Asimismo, el Ministro de Hacienda destacó que el país cuenta con “una institucionalidad financiera robusta, un sistema financiero sano, así como las herramientas necesarias para lidiar con una situación de mayor volatilidad financiera internacional”.

Por su parte, el Presidente del Banco Central Mario Marcel, subrayó que el ente rector cuenta con los instrumentos para hacer frente a nuevos desafíos. Se encuentran en plena aplicación las facilidades extraordinarias de provisión de liquidez en pesos y en dólares, que pueden ser ajustadas a las necesidades de la economía; el programa de intervención cambiaria sigue vigente y puede reactivarse ante un resurgimiento de la volatilidad de origen interno; la política monetaria se encuentra en una disposición claramente expansiva y cuenta con espacio para reaccionar ante cambios en las perspectivas para la inflación en el horizonte de 24 meses. 

Mientras que el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, señaló que han estado supervisando de cerca los planes de contingencia de sus entidades fiscalizadas, así como la evolución de los mercados financieros.

En la misma línea, el Superintendente de Pensiones Osvaldo Macías, indicó que en el marco de su política de monitoreo diario de las inversiones de los fondos de pensiones y dado los antecedentes disponibles, la Superintendencia ha reforzado su política de seguimiento sobre el desempeño de los activos previsionales e intensificado su comunicación con las administradoras para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de pensiones.

Las autoridades económicas continuarán monitoreando coordinadamente la evolución de los mercados financieros internacionales, evaluando medidas para mitigar los potenciales efectos sobre los mercados financieros locales y velando por la continuidad operacional de ellos.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version