Miércoles, septiembre 11, 2019

Chile y Reino Unido firman acuerdo de cooperación para Ciberseguridad

El convenio busca velar por un ciberespacio seguro y promueve el intercambio de información, además de un grupo de trabajo binacional para aumentar la ciberdefensa. 

En una ceremonia encabezada por el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, y el ministro de la Cancillería Británica para Desarrollo Internacional, Andrew Stephenson, Chile y Reino Unido firmaron ayer en la tarde un Memorándum de Entendimiento (MoU por sus iniciales en inglés) en materia de Ciberseguridad.

El MoU permite la cooperación mutua en materias de ciberseguridad y ciberdefensa, temas cruciales para ambos países y que en el caso de Chile, ha sido determinado como estratégico por el Gobierno. 

“En los próximos seis meses estaremos enviando al Congreso un proyecto de ley que tiene como principal objetivo transformar a Chile en un centro financiero regional. Por lo mismo, la ciberseguridad es clave, ya que es un estándar que estamos desarrollando y debemos cumplir como país, porque genera las confianzas necesarias y es parte de la estrategia delineada por el Presidente de la República”, afirmó el ministro Larraín tras firmar el acuerdo en representación de Chile. 

Por su parte, el asesor presidencial de la Ciberseguridad, Mario Farren, explicó que entre los beneficios que tiene la firma de este MoU, destacan el intercambio de información en materia de ciberseguridad, la posibilidad de establecer un Grupo de Trabajo Binacional y avanzar en paralelo en la colaboración con Gran Bretaña. “Reino Unido es uno de los líderes a nivel mundial en materia de ciberseguridad y tenemos mucho que aprender de ellos, además de incorporar experiencias y ser capaces de generar una cultura de ciberseguridad en toda la sociedad, reconociendo que el disfrute del ciberespacio es parte de la libertad y por ende, la democracia”, agregó Farren.

Este acuerdo –que se suma a los ya firmados con España, Israel, Argentina, Colombia, Ecuador y la OEA– también incluye el trabajo colaborativo entre los equipos de Respuesta de Incidentes Informáticos (CSIRT), educación y entrenamiento técnico para actores públicos y privados.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version