Lunes, enero 25, 2021

Comisión de Gasto Público entrega su informe final

El Ministerio de Hacienda informa que la Comisión Asesora Ministerial para Mejorar la Transparencia, Calidad y el Impacto del Gasto Público, ha entregado este miércoles su informe final, “Lineamientos para considerar en una Reforma Presupuestaria”.

Esto, en el marco del Decreto Supremo N°11 del Ministerio de Hacienda, que creó la Comisión en enero de 2020 con la finalidad de colaborar en el diseño e implementación de reformas que permitan aumentar la calidad, eficiencia, transparencia y participación ciudadana en el gasto público. 

“Este informe va a ser un insumo fundamental para trazar una hoja de ruta para mejorar la eficiencia y transparencia del gasto público. Es un imperativo moral usar de manera eficiente los recursos que cada chileno le entrega al estado a traves de sus impuestos. Y es precisamente hacia allá a donde queremos avanzar, hacia un estado más eficiente, más transparente y con más acceso a la información para todos los chilenos y chilenas”, dijo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.  

En su informe final, desarrollado durante 15 sesiones plenarias y numerosas reuniones de trabajo por 12 meses, la Comisión de Gasto Público recomendó al Ministerio de Hacienda acordar los ejes de una reforma presupuestaria a implementarse dentro de los próximos años, abordando los desafíos estructurales en el ámbito de la eficiencia fiscal, la transparencia y la participación ciudadana a lo largo del ciclo presupuestario. 

En su reporte, la Comisión aseguró que la mayoría de estas sugerencias podrían adoptarse dentro del marco normativo actual, pero también señaló que “Chile se encuentra ad portas de un proceso constituyente que redefinirá, entre otras cosas, el rol del Estado y la forma en que se distribuye el poder entre el Ejecutivo y el Congreso, se abre una oportunidad para poner en el centro de la discusión la necesidad de avanzar de manera decidida, en concretar los cambios necesarios para garantizar una mayor eficacia y transparencia del gasto público, así como un mayor involucramiento de la ciudadanía en materia fiscal”.

En particular, la Comisión de Gasto Público realizó recomendaciones con seis objetivos: 

1.    Avanzar hacia un presupuesto con objetivos declarados y métricas asociadas, explicitando los objetivos-país asociados al gasto público y la Ley de Presupuestos, con foco en los resultados finales, la rendición de cuentas y el monitoreo permanente de programas. 

2.    Facilitar que el debate presupuestario priorice mejor los recursos públicos, a través de la aprobación de un monto global durante la discusión del presupuesto, que luego se reparta en las principales áreas de gasto. Se propone definir un límite a las reasignaciones posteriores a la aprobación de la Ley de Presupuestos y repensar la estructura de las clasificaciones de la Ley de Presupuestos. Además, la Comisión propuso fortalecer el rol del Congreso y del Ministerio de Hacienda en materia presupuestaria.

3.    Crear un Sistema de Monitoreo y Evaluación consistente y vinculado al proceso presupuestario.

4.    Aumentar la transparencia, mejorando la disponibilidad de la información presupuestaria y su utilidad para usuarios y usuarias. 

5.    Aumentar la participación de la ciudadanía en las distintas etapas del proceso presupuestario, a través de la instauración de procesos formales.

6.    Mejorar y desarrollar nuevos mecanismos que permitan aumentar el conocimiento y comprensión de la ciudadanía respecto de las finanzas públicas y el presupuesto. 

El Ministerio de Hacienda agradece profundamente el gran trabajo de todos los integrantes de la Comisión de Gasto Público, quienes llevaron a cabo la labor de estudiar y diagnosticar la situación actual de Chile en cuanto a su proceso presupuestario a través de diferentes métodos incluyendo encuestas, estudios y audiencias. Se agradece especialmente la labor que ha desempeñado la Presidenta de la Comisión, Jeannette von Wolfersdorff, por su compromiso con esta agenda y por liderar esta iniciativa con perseverancia durante este año. 

Este informe está disponible en la página web del Ministerio de Hacienda y de la Comisión de Gasto Público. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version