Martes, enero 8, 2019

Comisión Mixta aprueba, por unanimidad, proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA)

Avance en tercer trámite legislativo fue destacado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Parlamentarios valoraron hoy que el Gobierno nuevamente se hiciera cargo de las observaciones planteadas por la Corte Suprema.

Esta mañana, en Comisión Mixta en tercer trámite legislativo, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), avance que fue destacado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El informe de la Comisión Mixta debe ser ahora ratificado por las salas de ambas cámaras. 

En la instancia legislativa, hoy se valoró que el Gobierno nuevamente se hiciera cargo de las observaciones planteadas por la Corte Suprema sobre el CFA, lo que se tradujo en el amplio apoyo a este proyecto de ley.

El  Ministro de Hacienda destacó las mejoras introducidas en ambas cámaras, fruto del diálogo con distintos sectores y la disposición para llegar a acuerdos.

El proyecto que crea el CFA establece que: 

-   El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) será un organismo autónomo, de carácter técnico y consultivo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

- El CFA estará integrado por 5 miembros, expertos de reconocido prestigio profesional o académico en materias fiscales y presupuestarias. 

- El CFA podrá formular observaciones y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y procedimentales para el cálculo del Balance Estructural.

- El CFA podrá manifestar su opinión sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de Balance Estructural y proponer medidas de mitigación. 

- El CFA podrá realizar informes en relación con los estudios, análisis y otros temas que le competen. Enviará copias de dichos estudios a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, dentro de cinco días contado desde su elaboración

- En los meses de abril y septiembre, el CFA expondrá ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un informe sobre el ejercicio de sus funciones y atribuciones y atenderá a las consultas de dicha instancia.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version