Viernes, noviembre 12, 2021

Defensoría del Contribuyente (DEDECON) comienza sus funciones con designación del Defensor Nacional

El Ministerio de Hacienda informa que Miguel Zamora Rendich asume como Defensor Nacional de la Defensoría del Contribuyente (DEDECON) dando inicio a su implementación.

La DEDECON fue establecida en el Proyecto de Modernización Tributaria presentada y aprobada en esta administración, y tiene como objetivo principal velar por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes, en especial las Pymes y las personas más vulnerables.

La nueva institución prestará servicios de forma gratuita, orientando a los contribuyentes, actuando como mediador entre estos y el SII y emitiendo recomendaciones cuando existan vulneraciones de sus derechos.

Miguel Zamora asumirá la dirección de la Defensoría del Contribuyente desde el lunes 15 de noviembre de 2021.

 

Miguel Zamora Rendich

Master en Tributación Internacional de New York University (NYU), Miguel Zamora es actualmente asesor tributario del Ministerio de Hacienda. Antes de este cargo se desempeñaba como Subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII) desde 2018. Sus labores incluían la asesoría legal tributaria, la dictación de instrucciones administrativas en materias tributarias y la defensa de los juicios tributarios y penales, entre otras.

Entre 2011 y marzo de 2014, Zamora fue Coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda liderando la reforma tributaria de 2012. Además, fue miembro del equipo que elaboró proyecto de ley de Factura Electrónica y responsable de su tramitación ante el Congreso Nacional.

Además, el abogado se desempeña como Profesor programa de Post Grado con mención en Derecho Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. 

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version