Jueves, mayo 23, 2019

Estudiantes de colegio de Puente Alto aprenden conceptos de educación financiera junto a Ministro (s) de Hacienda y Director del FOSIS

Hasta la sala de clases del Séptimo Básico del colegio República de Grecia, en Puente Alto, llegaron esta mañana el Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, y el Director Ejecutivo del FOSIS, Felipe Bettancourt, para conversar con 25 alumnos sobre la importancia de la educación financiera.

En la oportunidad, el titular (s) de Hacienda les hizo una clase a los alumnos donde debatieron en torno a conceptos como presupuesto y gasto responsable, ocupando como ejemplo el Presupuesto de la Nación que el Ministerio de Hacienda ingresa todos los años al Congreso y en donde se ven reflejadas las prioridades del gobierno en materia de Educación, Salud, Seguridad, entre otras.

“Hace algunas semanas conocimos un informe del Banco Central que daba cuenta de un aumento del porcentaje de endeudamiento de las familias en nuestro país. Eso es lo que nos moviliza a seguir profundizando junto al FOSIS la educación financiera enfocada en menores de edad. Es relevante poder explicarles desde muy pequeños el valor del dinero, la importancia del ahorro y la necesaria planificación de nuestros gastos. Les enseñamos a distinguir entre necesidades y deseos. Trasmitir esa información y crear una cultura de responsabilidad financiera nos ayuda a tener ciudadanos que a futuro van a hacer un mejor uso de sus recursos personales y familiares ", señaló el Ministro (s) Moreno.
 
La visita se efectuó en el marco de la inauguración del año escolar del programa Educación Financiera para Niños y Niñas del FOSIS. La iniciativa está focalizada en niños y niñas de Sexto y Séptimo Básico, que pertenezcan a establecimientos educacionales con Índice de Vulnerabilidad Escolar superior al 60%.

“El programa de educación financiera para niños es una gran herramienta, que nos permite llegar a ellos a una edad temprana, introduciendo conceptos como presupuesto, ahorro y gasto responsable, de manera de apoyarlos y prevenir así el sobreendeudamiento. Este año llegaremos a casi 3 mil estudiantes en todo Chile”, comentó el director del FOSIS, Felipe Bettancourt.

El programa consta de sesiones semanales de dos horas pedagógicas a lo largo del año académico dentro de la jornada escolar, en las que se abordan temas relacionados con el desarrollo personal, como comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas; y temas de educación financiera como emprendimiento, planificación y ahorro.

Luego de estas sesiones, el curso formula un proyecto que da cuenta del aprendizaje logrado, que recibe un financiamiento de $250.000, al cual se suma un aporte del curso de al menos un 10%, generado mediante una estrategia colectiva cuya condición es no afectar el presupuesto de sus familias. El proyecto es asesorado y evaluado tanto por los profesores del establecimiento, como por un equipo de apoyo del FOSIS.

Este año el programa para niños tendrá una cobertura de 2.978 estudiantes de colegios de 15 regiones del país, con una inversión total de $378 millones. En la Región Metropolitana, participarán 488 alumnos de 8 colegios de 6 comunas (El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Cerro Navia, Pudahuel, Puente Alto). Además, existen pilotos de Educación Financiera en dos colegios de adultos de la región (Santiago y Estación Central).

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version