Fondo de Reconstrucción apoya donación de paneles de parte de Ch.ACO a Quilpué y Viña del Mar
• A la Municipalidad de Viña del Mar se les entregó 627 metros cuadrados, mientras que a la Municipalidad de Quilpué 412 metros cuadrados.
En el marco del proceso de reconstrucción tras los incendios de febrero de 2024 en la Región de Valparaíso, a principios de abril el Fondo Nacional de Reconstrucción coordinó y acompañó la entrega de una importante donación de paneles destinada a apoyar la reposición de infraestructura priorizada por los municipios de Quilpué y Viña del Mar.
La donación fue realizada por Chile Arte Contemporáneo SpA (Ch.ACO) —empresa dedicada a la promoción y exhibición de arte contemporáneo— y consistió en paneles de MDF de 9 mm con estructura de pino, utilizados previamente en la 15ª versión de la feria internacional de arte contemporáneo realizada en el GAM a comienzos de este año. El valor total de la donación fue de $22.680.000.
La distribución de los paneles consideró el grado de afectación de cada comuna. A la Municipalidad de Viña del Mar se le entregó 627 metros cuadrados, mientras que a la Municipalidad de Quilpué, 412 metros cuadrados.
Los beneficiarios valoraron y agradecieron la donación, destacando que los paneles serán utilizados para apoyar diversas iniciativas de reconstrucción de infraestructura dañada, acorde a las necesidades detectadas por los equipos territoriales.
La secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, subrayó la importancia de la colaboración privada en el proceso de recuperación post-catástrofe, y destacó el compromiso de Chile Arte Contemporáneo SpA “como un ejemplo innovador de cómo el sector cultural también puede contribuir al fortalecimiento de las zonas afectadas”.
Cabe destacar que el Fondo Nacional de Reconstrucción, administrado por el Ministerio de Hacienda, permite la recepción de donaciones en especies vinculadas al proceso de reconstrucción, otorgando beneficios tributarios a las empresas donantes.