Gira pacto fiscal: más de 200 emprendedores participaron de charlas para conocer la nueva “ruta del emprendimiento”
- Ministro Mario Marcel sostuvo seis encuentros en cinco regiones para dar a conocer los alcances de las medidas propyme contenidas en el Pacto Fiscal.
San Javier, Concepción, Los Ángeles, Temuco y Valdivia fueron las ciudades donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con emprendedores para conversar sobre el Pacto Fiscal y detallar las medidas contenidas en este centradas en las empresas de menor tamaño, como la nueva “ruta del emprendimiento”. El auditorio de estos encuentros era diferente al que concitaba la charla conjunta con la ministra de Trabajo, Jeanette Jara, porque se concentraba en Pymes y emprendedores que buscaban respuestas a sus dudas. Por eso en la mayoría de los diálogos el ministro tuvo que despejar la interrogante de por qué el gobierno buscaba subirle el impuesto a las Pymes.
“No está previsto aumento de impuestos para las pymes”, fue la respuesta que más repitió el ministro Marcel en estas veladas que congregaron a más de 230 personas.
El diseño de estas charlas implicaba que la autoridad daba a conocer las medidas que se han estado conversado con los gremios de las empresas de menor tamaño para luego explicar algunas con mayor detalle como el monotributo transitorio para las nuevas empresas y la nueva ruta del emprendimiento. Luego, venían las preguntas antecedidas de reflexiones o experiencias de negocios que el ministro respondía meticulosamente prolongando las sesiones por unas dos horas.
En sus charlas el ministro fue enfático en señalar que, a diferencia del anterior proyecto de reforma tributaria que buscaba no generar perjuicios en las Pymes, en esta propuesta de Pacto Fiscal se planteó un desafío más ambicioso con el objetivo de beneficiarlas directamente, ya sea a través de facilitar su formalización, su iniciación como empresa o crecer en un sistema tributario más simple. “Queremos que cuando una empresa se vuelve mediana y luego crece, pueda entrar a competir ‘a las grandes ligas’ sin tener que pagar un impuesto por crecer, que es una realidad que hoy día existe. Para eso es que se está trabajando en la ruta del emprendimiento”, explicó la autoridad.
Además, Marcel planteó la necesidad de consolidar un sistema tributario donde todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, reduciendo al mínimo los espacios para que se produzca evasión o elusión de impuestos pues “el ingenio de las personas siempre va más rápido y va descubriendo formas de pagar menos impuestos. Entonces hay cosas que tenemos que ser capaces de tapar”. Acto seguido entregaba ejemplos. En una ocasión recordó una norma de hace algunos años que estableció que entre personas se podían efectuar donaciones de recursos y, si éstas eran menores a un cierto monto no pagaban impuestos. “El límite fijado para no pagar no es muy alto, es de unos $ 5 millones. Lo que hemos estado viendo es que esas donaciones no van de una persona rica a una persona en situación de calle, sino que se realizan dentro de una misma familia. El patriarca reparte cierto patrimonio entre sus hijos, entre sus nietos, y lo hace por debajo de ese monto para no pagar el impuesto a las herencias. Pero si esa persona lo hace todos los años, durante varios años, va a terminar repartiendo su riqueza en su familia sin haber pagado un peso de impuesto. Y eso no es correcto”.
Las dudas de los asistentes se referían a las prioridades de gasto contenidas en el Pacto, que suman 2,7% del PIB con foco en pensiones, salud, seguridad y cuidados; a las ayudas que se podrán entregar a las pyme para enfrentar las consecuencias de la crisis económica, los plazos en los que se busca implementar el Pacto con las respectivas medidas, cómo fomentar la imagen país para que las empresas de menor tamaño puedan acceder a mercados extranjeros y qué cambios se aplicarán, por ejemplo, al impuesto de timbres y estampillas. En Temuco, por su parte, las dudas se concentraron más en los incentivos o la falta de ellos para el sector inmobiliario, las demoras en la ejecución de algunas obras o las dificultades para acceder a los Fogape. Además, en todos los conversatorios, los emprendedores expresaron su inquietud por la informalidad.
En Talca la reunión fue organizada por la Delegación Presidencial Regional de Maule y asistieron 35 personas, principalmente dirigentes gremiales de pyme. En San Javier, fue una invitación abierta de parte del municipio a la que respondieron 60 personas. En Concepción la invitación también era extendida y estuvo a cargo del departamento de Fomento del municipio, consiguiendo 70 asistentes. Esto se replicó en Los Ángeles, donde la Cámara de Comercio de la ciudad fue la anfitriona del encuentro que congregó a 45 personas. En Temuco, en tanto, 62 personas respondieron la invitación abierta organizada por CorpAraucanía. Finalmente, en Valdivia la Delegación Presidencial Regional estuvo a cargo del último encuentro, donde llegaron 25 emprendedores.
Finalmente, el ministro también resaltó el otro lado de la moneda, es decir, para que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones el Estado también debe velar porque el uso de los recursos públicos sea eficiente, destacando que el Pacto Fiscal también considera medidas de modernización estatal, medidas más exigentes para el traspaso de recursos a fundaciones y ONG. Al ser consultado por este punto el ministro indicó que efectivamente se necesita avanzar en mejores sistemas de auditorías internas o mejores sistemas de control de transferencias de dineros, las que deben englobarse en un marco normativo permanente.