Martes, marzo 8, 2022

Gobierno destaca avances en modernización del Estado para un mejor servicio a la ciudadanía

En julio de 2019 el Presidente Piñera hizo pública la agenda de modernización del Estado, una hoja de ruta diseñada por el Gobierno para acercar el Estado a las personas y mejorar la calidad de vida de los chilenos. Consta de 50 medidas ordenadas en 6 ejes principales: Mejores Servicios del Estado, Mejor Gestión del Estado, Personas en el Estado, Transparencia, Probidad y Participación, Mejor Institucionalidad, y Desarrollo Local y Descentralización.

En el seminario realizado hoy en el Centro de Estudios Públicos, denominado “Avances y desafíos de la Agenda de Modernización del Estado” los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Segpres, Juan José Ossa, y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, detallaron los avances y los principales resultados obtenidos en la actual administración. También expusieron Isabel Aninat, Decana de la Facultad de Derecho de la UAI, y Verónica Pinilla, Presidenta del Instituto Desafíos de la Democracia.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló: “En esta pandemia el Estado ha demostrado ser fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, llegando con ayudas directas a las familias con una inédita red de protección social, que llegó a cerca de 17 millones de personas y también con políticas tan importantes como el programa de vacunación que ha sido reconocido a nivel internacional. No hubiésemos podido salir de esta crisis y reactivar nuestra economía sin el Estado. Ese Estado que debe ser cercano, eficiente, eficaz y debe estar siempre 100% al servicio de la ciudadanía. Por eso es necesario seguir trabajando en forma permanente en su modernización”.

Por su parte, el Ministro Juan José Ossa señaló que “la implementación de esta Ley nos permitirá consolidarnos entre los líderes de Latinoamérica en gobierno digital, y posicionarnos cerca de la media de los países de la OCDE. Sin embargo, estamos conscientes de que también representa enormes desafíos que debemos afrontar como país para completar su implementación. Debemos fortalecer la institucionalidad y regulaciones en la materia, con una agencia de ciberseguridad y protección de datos personales, que se están discutiendo en el Congreso; además de fortalecer la institucionalidad de gobierno digital, que debe contar con las funciones y atribuciones que le permita no sólo coordinar y sino también fiscalizar el cumplimiento de las políticas en la materia”, agregó.

A continuación, una selección de los principales resultados de la Agenda de Modernización:

Mejores servicios para la ciudadanía.

  1. ChileAtiende: red multicanal y multiservicios del Estado, creada el 2012, cuyo propósito es facilitar el acceso de los distintos servicios, trámites y productos que provee el Estado. Hoy se encuentran disponibles 118 servicios de 28 instituciones y el número de atenciones tuvo un alza sin precedentes durante e la pandemia: mientras el 2012 fueron 25 millones de atenciones, en 2019 casi 135 millones y en 2020-2021 superó los 833 millones de atenciones, con un peak de 4 millones de visitas por día.
  2. ClaveÚnica: es la identidad digital que tienen las personas para realizar cerca de 1.600 trámites con el Estado en forma expedita. A diciembre de 2021, casi 14 millones de personas tienen su ClaveÚnica activada (13,9 millones). Además, se han registrado 654 millones de transacciones con este mecanismo durante 2021. Complementariamente, a diciembre de 2021, el 86% (2.997) de los trámites que existen en el Estado están disponibles en línea. Durante 2021, el 90% de las transacciones de trámites se realizaron a través de canales digitales.
  3. Comisaría Virtual: plataforma web de Carabineros de Chile, que permite a las personas dejar diversas constancias, como pensión de alimentos, pérdida de documentos, reclamos al actuar policial, entre otros. Especialmente durante el Estado de Excepción Constitucional sirvió de plataforma para otorgar permisos temporales y salvoconductos (con ClaveÚnica, con cédula de identidad o cuenta local). Se emitieron más de 280 millones de permisos de desplazamiento alcanzando un peak de 2.500 por minuto.
  4. Hospital Digital: modelo de salud digital con sustento en las tecnologías de información y comunicaciones, que mejora el acceso, la oportunidad y calidad de la atención, llevando la salud pública a todos los rincones del territorio. Desde su puesta en marcha se ha realizado 3,2 millones de atenciones (198.886 atenciones mensuales en enero 2022) que incluyen especialidades como dermatología, diabetes, nefrología, geriatría, patología oral, radiología y salud mental.
  5. Licencia médica electrónica: desde el 2018 al 2021 la emisión de licencias médicas electrónicas ha aumentado de 30% a 95%. Este sistema, además, permite que el usuario pueda ver información actualizada en el portal e iniciar una serie de trámites en línea. A junio de 2021, las visitas al portal alcanzaron los 24,3 millones y los trámites en línea realizados los 700 mil. Por otro lado, la tramitación de las licencias médicas se redujo por debajo de los 30 días, logrando el tiempo de proceso más bajo en los últimos 10 años.
  6. Dirección del Trabajo (DT): la modernización de la DT contempla un mejoramiento de sus procesos y tecnología, facilitando y simplificando trámites, los cuales son puestos a través de un portal a disposición de los Trabajadores, Empleadores y Dirigentes de Organizaciones Sindicales de forma gratuita. Los trámites más utilizados a junio de 2021 fueron: a) Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (682.231), b) Carta electrónica de aviso de despido de cinco o más trabajadores (por nóminas) (642.500), c) Carta electrónica de aviso de despido (632.754). Por otro lado, entre octubre y noviembre de 2021, se registraron más de 459 mil libros de remuneraciones, más de 330 mil contratos de trabajo y cerca de 105 mil términos de trabajo.

 

Mejor Gestión y Políticas Públicas.

  1. Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP): mucho tiempo hemos discutido sobre la necesidad de crear una agencia responsable de evaluar la calidad de las políticas públicas y su impacto. Hoy, hemos dado un gran paso en esa dirección. Se amplió el mandato de la Comisión Nacional de Productividad: calidad regulatoria y en la evaluación de políticas y programas públicos y sus metodologías.
  2. Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS): su objetivo principal es dotar al Estado de una institucionalidad para la tramitación de proyectos de inversión eficiente, simple y moderna, promoviendo la inversión como motor de desarrollo y bienestar. Tiene 251 proyectos en tramitación, 182.874 empleos directos en construcción y US$78.786 millones en inversión en los próximos años.
  3. Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN): es una institucionalidad permanente que busca elevar la productividad del país en general, reducir las barreras de entrada y facilitar el emprendimiento. Cuenta con tres iniciativas legales: misceláneo de productividad, decreto tasas de embarque y proyecto de ley Pro-Consumidor.
  4. Presupuesto abierto: plataforma de datos abiertos lanzada en 2019 que publica y visualiza los datos transaccionales de ejecución del gasto fiscal de la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, y cada uno de los Ministerios y sus respectivos servicios, de forma simple e interactiva. Permite a la ciudadanía, las instituciones públicas, la sociedad civil y todos los actores interesados en la gestión de los recursos públicos puedan conocer de forma fácil dónde y cómo se gastan los recursos del sector público.
  5. Reporte al contribuyente: con el objetivo de aumentar transparencia y rendición de cuentas del gasto público frente a la ciudadanía, en la operación renta 2020 se envió una primera versión del reporte con información personalizada del uso de los impuestos (renta e IVA) a más de 3 millones de contribuyentes. El resultado de una evaluación de este reporte permitió estimar un impacto positivo y significativo del 14% en la percepción de transparencia y 7% en la confianza en el Estado por parte de los contribuyentes. Para la operación renta 2021 el reporte llegó a más de 10 millones de contribuyentes.
  6. Satisfacción de usuarios: metodología aplicada por primera vez en 2015 que mide la satisfacción general de los usuarios de los servicios públicos con la institución y los trámites que realiza y que permite mejorar la calidad de atención a la ciudanía. Comenzó con 5 instituciones y en 2020 cubrió a 49 servicios públicos. El 2021 cubrió a 62 instituciones con cerca de 100 mil encuestados y casi la totalidad de los trámites que se realizan en el Estado (resultados se publicarán en 2022). Para 2020, los resultados mostraron una amplia preferencia por el uso de canales digitales (59%) y una satisfacción general con la última experiencia con el Estado de un 57%.

Mejores instituciones.

  1. Protección de datos personales: establece principios que regulan e informan el uso de datos personales, establece los derechos de los titulares de datos, fuentes de licitud para el tratamiento de datos personales. También crea una autoridad de protección de datos personales: entidad autónoma, de carácter técnico, descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que regula obligaciones de los tratadores de datos y establece sanciones: para quienes infrinjan los principios, derechos y obligaciones establecidas en la ley.
  2. Responsabilidad fiscal: durante esta administración se estableció la regla dual: complementa la regla de balance estructural con metas de deuda pública, así como cláusulas de escape para formalizar y regular un procedimiento para los casos en que sea necesario desviarse de las metas de política fiscal. Además, se incorporó la obligación de publicar los resultados esperados de balance estructural y posición financiera neta al término de cada administración y proyección a 10 años plazo. Asimismo, se exigió la Evaluación de Metas de Política Fiscal para informar el cumplimiento de las metas de política fiscal en la mitad y hacia el final del período de cada administración, así como la entrega de Informes Financieros que eleva a rango legal la obligación de elaborar los Informes Financieros de proyectos de ley e indicaciones, ordenando su publicación.
  3. Mejores compras públicas: el sistema de pago centralizado de facturas electrónicas a través de la Tesorería General de la República pagó más de 1,2 millones de documentos a proveedores durante el primer semestre de 2021, por un monto total de $2,65 billones, reduciendo el plazo de pago promedio desde el devengo de la factura a 15,9 días, además de generar un ahorro estimado de US$ 13,3 millones gracias a la gestión de compras coordinadas entre ChileCompra y la DIPRES. Al mismo tiempo, el sistema de compras públicas durante 2021 transó más de US$15.000 millones, de cuyo monto un 51% fue para empresas de menor tamaño, fomentando con ello la reactivación económica y la creación de empleo.
  4. Gobiernos corporativos de empresas públicas: se envió proyecto de ley que crea el Servicio de Empresas Públicas y moderniza su gobernanza, estableciendo un directorio seleccionado vía Alta Dirección Pública, para supervisar empresas del Estado. Además, impulsa su profesionalización a través de la selección a través del Sistema de Alta Dirección Pública de los directorios de 20 empresas del Estado, entre ellas Metro S.A y Banco Estado. Asimismo, les entrega autonomíam, fijando causales de cesación, renovación por parcialidades y estrictas medidas de probidad para asegurar continuidad de la gestión y mayor autonomía para las decisiones empresariales. Por último, establece la rendición de cuentas y gestión empresarial, entregando facultades de evaluación y obtención de información por parte del Servicio de Empresas Públicas, para mejorar el monitoreo, seguimiento de la gestión de las empresas y la rendición de cuentas por parte de los directorios al representante del dueño (Estado).
  5. Anteproyecto de modernización del empleo público: reforma integral al empleo público, que busca acercar el Estado a la ciudadanía, entregar oportunidades de desarrollo a los funcionarios públicos y generar mayor confianza y cohesión social como una tarea central del Estado. Considera entre sus medidas la indemnización por años de servicio para los funcionarios públicos, la selección por mérito como requisito para un ingreso abierto y competitivo al empleo público, la movilidad horizontal entre instituciones, una mejor evaluación de desempeño, el límite a los cargos de confianza de cada Gobierno, y la regulación del teletrabajo. El anteproyecto ha recibido el aporte transversal de centros de estudios y expertos y también de la ciudadanía. En enero del año 2021 se realizó una consulta pública -que contó con más de 58 mil participantes y más de 33 mil comentarios-  donde un 90% estuvo de acuerdo en la necesidad de modernizar el empleo público (disponible en https://empleopublico.consultahacienda.cl/ )

 

Desafíos

Entre los temas pendientes sobre modernización del Estado el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló como prioritarios “la continuidad de una agenda para fortalecer gobernanza y las instituciones públicas para seguir avanzando en autonomía y profesionalización de la función pública y así dar acceso a servicios públicos de calidad, en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. Además, se debe seguir avanzando en medidas para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas y profundizar la descentralización, en el contexto de los nuevos Gobiernos Regionales. Por último, se debe seguir empujando la modernización del empleo público, con mejores reglas del juego y adaptación a cambios globales del mercado laboral”.

“En esta pandemia el Estado ha demostrado ser insustituible para llegar con ayudas directas a la familia con una red de protección social, que llegó a cerca de 17 millones de personas con ayuda directa a las pymes a la familia y a la clase, media y también con políticas tan importantes como el programa de vacunación que ha sido reconocido a nivel internacional. No hubiésemos podido salir de esta crisis y reactivar nuestra economía sin el Estado. Ese Estado que debe ser cercano, eficiente, eficaz y debe estar siempre 100% al servicio de la ciudadanía. Por eso es necesario seguir trabajando en forma permanente en su modernización”, señaló el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

Modernización del Estado 2018 - 2022

Avance de la Agenda de Modernización

 

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