Jueves, diciembre 10, 2020

Grupo de Trabajo de Manejo de Riesgos Catastróficos de la Alianza del Pacífico profundiza análisis sobre riesgos hidrometeorológicos

En el marco de la Presidencia Pro-Tempore de Chile del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, el Grupo de Trabajo de Manejo de Riesgos Catastróficos trabajó, durante 2020, junto al Banco Mundial, en una evaluación de la adquisición de la cobertura contra terremotos y eventos hidrometeorológicos para los cuatro países del bloque. 

Durante los últimos años los desastres naturales, especialmente los terremotos, han afectado a los países de la Alianza del Pacífico. Por esto, el grupo de trabajo y el Banco Mundial llevaron a cabo, como parte de los entregables de la Presidencia Pro-Tempore de Chile, una evaluación ex post del Bono Catastrófico Sísmico como instrumento financiero para el manejo y transferencia del riesgo de desastre a los mercados internacionales. Este Bono Catastrófico (cat-bond por su denominación en inglés), se emitió en el año 2018 en conjunto por los cuatro países de la Alianza por un monto total de US$ 1.360 millones.

La evaluación consideró las experiencias que han tenido los países del bloque durante el período de cobertura, así como las alternativas que se han evaluado para complementar y/o aumentar la cobertura. En relación con las experiencias de cada país, se evalúan de forma positiva, al cumplirse con el objetivo de una cobertura que pudiera responder de manera rápida y eficaz ante sismos. Por otra parte, en el caso de Perú, en el cual se reunieron las condiciones para el pago de la indemnización, el seguro contratado permitió disponer de recursos para hacer frente a la emergencia a la cual el país se vio enfrentado. Asimismo, se reconoció el apoyo recibido del Banco Mundial y se ratificó la intención de continuar con esta cooperación.
  
Adicionalmente, el grupo de trabajo ha evaluado la pertinencia de analizar otros riesgos que pudiesen ser de relevancia para los países del grupo, determinando que, por su importancia para cada uno de los países, se profundizaría el trabajo iniciado el año pasado sobre el análisis para una potencial cobertura de riesgos hidrometeorológicos. La cobertura que de aquí se origine podría contratarse en conjunto con una cobertura sísmica multirriesgo o de manera independiente.

Finalmente, los Ministerios de Finanzas de la Alianza del Pacífico reiteran su compromiso con el trabajo conjunto para la integración en materia de manejo y transferencia del riesgo de desastres como una herramienta fundamental para la sostenibilidad de la región y su eficaz integración financiera. Durante la Presidencia Pro-Tempore de Colombia del próximo año, se concluirán las etapas técnicas para la evaluación de mecanismos que permitirían dar cobertura a riesgos hidrometeorológicos y sísmicos, riesgos a los que los países de la Alianza son particularmente vulnerables. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version