Martes, agosto 20, 2019

Hacienda y PNUD firman acuerdo que permitirá avanzar en metodología sobre gastos para la Acción Climática

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la Representante residente asistente del PNUD en Chile, Marcela Ríos, y la Jefa de gobernanza y desarrollo sostenible del PNUD, Paloma Toranzos, lideraron la firma de un Acuerdo de Cooperación Técnica, que permitirá que Chile cuente con una metodología para identificar el gasto público y privado para la Acción Climática.

“El presupuesto nacional es uno de los principales instrumentos a través del cual el Estado compromete recursos para implementar políticas públicas y hacer operativa su agenda de desarrollo. Sin embargo, hoy nuestro país no cuenta con información suficiente sobre las finanzas públicas relevantes al financiamiento de la Acción Climática, lo que dificulta una correcta toma de decisiones. Hoy, suscribimos este convenio que nos permitirá, en primer lugar, abordar el proceso de diagnóstico de las finanzas para la Acción Climática”, señaló el Ministro de Hacienda.

Además, el convenio también abordará metodologías de medición y seguimiento del gasto privado asociado a la Acción Climática, así como un trabajo con el sector privado para generar capacidades que permitan a las entidades financieras identificar y gestionar los potenciales costos asociados a riesgos climáticos en sus carteras de negocio. En ese sentido, la autoridad destacó dentro de las iniciativas que se están trabajando desde Hacienda, y que son complementarias a este estudio, la emisión de un Bono Verde Soberano este año, y el trabajo de la Mesa de Finanzas Verdes, junto con el sector privado.

Necesidades de inversión con foco en Acción Climática

El acuerdo firmado hoy contempla realizar un piloto para evaluar las necesidades de inversión en infraestructura basados en los costos de inacción, es decir, incorporar en el análisis cuál es el costo de no implementar medidas inmediatas y oportunas para mitigar los efectos del cambio climático.

Un caso concreto, que mencionó el titular de Hacienda en esta línea de trabajo, es la desertificación que enfrenta Chile, agravada por la sequía. “Los terrenos amenazados por la desertificación superan el 60% del territorio nacional y el resultado de este fenómeno son la pérdida de cultivos y una menor productividad de los suelos. Por lo tanto, contar con una estimación de cuáles son las inversiones críticas que debemos realizar para enfrentar la desertificación y la erosión de suelos tiene gran impacto”, advirtió.

La autoridad agradeció al PNUD y al Gobierno alemán, que aportará los US$ 650 mil dólares necesarios para efectuar este estudio que se prolongará por los próximos dos años.

“Este es un proyecto de gran relevancia para enfrentar el cambio climático y preparar a los países para poder cumplir con las promesas que se han establecido para reducir las emisiones de gases invernaderos y enfrentar los desafíos múltiples (…) Es clave contar con una acción estatal coordinada y planificada para poder tomar medidas que sean basadas en evidencia y para eso es esencial tener una media sobre cuánto los países invierten para enfrentar el cambio climático”, sostuvo la Representante residente asistente del PNUD en Chile, Marcela Ríos.

COP 25 y Coalición de Ministros de Finanzas 

A nivel de organismos internacionales, se están discutiendo una serie de iniciativas que buscan mayor involucramiento de los Ministerios de Hacienda en los temas de cambio climático, incluyendo gastos e inversiones del sector público. 

En este sentido, el Ministro Larraín recalcó que, en el marco de la COP25, Chile va a ser sede, por lo que el acuerdo firmado hoy adquiere mayor relevancia dado los objetivos que representa la reunión de diciembre en Santiago de Chile. Además, sostuvo que los resultados de este trabajo serán comentados en la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, que es presidida por nuestro país y que se realizará en octubre de este año en Washington, con el objetivo de motivar a otras naciones a que se hagan parte de la Acción Climática. 

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version