Hacienda y Servicio Civil convocaron a Taller de Liderazgo para Mujeres en la Dirección Pública de la macrozona sur
- La instancia, guiada por ONU Mujeres, tuvo como propósito entregar formación relevante a mujeres en cargos del Sistema de Alta Dirección Pública sobre herramientas clave para el ejercicio de sus funciones y desarrollo profesional.
El pasado 15 de mayo se realizó en Valdivia el segundo taller “Potenciando el Liderazgo de Mujeres en la Dirección Pública” de 2024, instancia realizada junto al Servicio Civil y ONU Mujeres. El propósito de este encuentro es aumentar la formación para mujeres que actualmente ocupan cargos del Sistema de Alta Dirección Pública, con tal de potenciar su liderazgo, generar redes y proyectar sus carreras profesionales en cargos directivos. Esta cita estuvo guiada por Loreto Schnake, experta en liderazgo de ONU Mujeres.
En esta oportunidad, participaron altas directivas de las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y de Magallanes y la Antártica Chilena, todas ellas provenientes de instituciones como el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Servicio Nacional de la Discapacidad, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y Servicios Locales de Educación, quienes recibieron capacitación y herramientas para identificar los factores claves para el empoderamiento de las mujeres en el ejercicio del liderazgo público. El objetivo de estas sesiones es facilitar el reconocimiento de las barreras y recursos personales con los que cuenta cada una en su proyección profesional.
Las asistentes recibieron un especial saludo de la coordinadora de Género del Ministerio de Hacienda, Maritza Moraga, quien recalcó el impulso que se ha dado durante esta administración para contar con mayor participación femenina a nivel del Ejecutivo: “En el sector público hemos liderado el impulso hacia una mayor participación femenina que representaba un 62,6% del gobierno central en 2023. Sin embargo, el porcentaje de mujeres va disminuyendo en cargos de mayor responsabilidad. Por eso es importante el esfuerzo que ha realizado el Servicio Civil para aumentar los nombramientos de mujeres en el Sistema de Alta Administración Pública”.
Moraga también destacó el aumento de los nombramientos femeninos durante el último período en lo referido a la Alta Administración Pública. Si en 2021 un 34% de quienes eran elegidos eran mujeres, en 2023 ascendió a un 41%, de cuyo porcentaje un 28% de mujeres nombradas corresponde al primer nivel jerárquico y 44% al segundo nivel.
“Estamos comprometidos a seguir fomentando esta tendencia y sin duda actividades como esta contribuyen a ese objetivo”, agregó la coordinadora.
Por su parte, la jefa de acompañamiento y desarrollo de la Alta Dirección Pública del Servicio Civil, Sonia Ortiz, relevó la importancia del taller y el convenio del Ministerio de Hacienda con ONU Mujeres que nos da la posibilidad de trabajar en herramientas concretas que potencien el liderazgo de mujeres en la alta dirección —además de las regiones del país— “posibilitando que las participantes proyecten su carrera directiva y generen redes profesionales que las hagan crecer y seguir contribuyendo al desarrollo del país”.