Martes, febrero 15, 2022

Laboratorio de Gobierno llega al Ministerio de Hacienda

La transformación del Estado debe ser un esfuerzo permanente y de largo plazo, y para ello requiere de una gobernanza sólida. Organismos como la OCDE han propuesto que los laboratorios de innovación dentro del Estado deben comenzar a formalizar el creciente rol de Head of design and innovation, a la hora de poner al usuario en el centro de todos los esfuerzos colaborativos de diseño e implementación de nuevos servicios públicos. Es así como a partir de enero de este año, el Laboratorio de Gobierno deja de ser parte de la Segpres, para convertirse en parte del Ministerio de Hacienda, como una forma de fortalecer sus competencias e incidencia en la creación de políticas públicas con impacto ciudadano. 

En un periodo de cambios institucionales como el que está viviendo Chile, la innovación pública será de un fuerte protagonismo para darle factibilidad y pertinencia a los cambios acelerados que requiere tener el Estado, para lograr un mayor impacto social de las políticas y servicios de largo plazo.

En una ceremonia de traspaso, tanto el Subsecretario de Hacienda Alejandro Weber, como el Subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, mostraron su satisfacción con el cambio de institucionalidad del Laboratorio, lo cual permitirá fortalecer su rol como agencia de innovación del Estado, además de convertirse en un aliado estratégico clave en la implementación de los cambios transversales que requiere el Sector Público. 

El Subsecretario de Hacienda mencionó que “el Laboratorio de Gobierno es en realidad el Laboratorio del Estado, porque su mirada es de largo plazo para consolidar el diseño de servicios y mejorar la calidad de la experiencia de los ciudadanos con el Estado. Y en el ecosistema de modernización del Sector Público, creemos que no hay un mejor lugar que el Ministerio de Hacienda para consolidar esos esfuerzos y su impacto: estarán más cerca del ciclo presupuestario y del diseño de políticas públicas permanentes. Con esto, se consolida en Hacienda una estrategia de servicios compartidos que permitirá generar las transformaciones necesarias para seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por su parte, Máximo Pavez recalcó que “conocer lo que hacen ha sido una gran experiencia, conocer otras áreas del Estado,-como es lo que ustedes hacen- que en el fondo es mejorar la experiencia de la relación de las personas con el Estado, mejorar sin cambiar las leyes necesariamente. Con una cuota de creatividad, con el marco normativo vigente, con un equipo joven, entretenido, con mucha energía, podemos hacer cambios que son efectivos aquí y ahora, que permiten mejorar la experiencia de usuario de muchos servicios. La Segpres es un ministerio más político, y por lo tanto creemos que es un paso natural que a ustedes los prestigia. Prestigia la labor también del Ministerio de Hacienda y desde luego prestigia la labor del Estado. En general es un programa que tiene que tener toda la continuidad del mundo y nosotros así lo haremos saber, se lo vamos a explicar así a las autoridades entrantes".

Al cerrar, Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio remarcó que “el apoyo tanto de Segpres como de Hacienda ha sido fundamental en el tránsito hacia una nueva casa. Durante nuestro paso por la Segpres pudimos posicionarnos hacia un nuevo rol con mayor incidencia y consolidar un modelo claro para generar transformaciones concretas. Y ahora, en Hacienda, estamos dándole más fuerza para enfrentar los cambios que Chile necesita no solo en cuanto a mejores servicios, más conectados con las personas y sus necesidades, sino también en una nueva óptica para todos los que trabajamos en el Sector Público, transformándonos en catalizadores de la innovación al servicio de la ciudadanía, como nuevo paradigma transversal en la gestión en el Estado. 

Esta es una gran oportunidad para el Laboratorio, desde el espacio donde se concreta la toma de decisiones en cuanto al diseño y evaluación de políticas públicas, y donde se lideran las directrices de gestión presupuestaria, compra pública y función pública, debería tener un efecto multiplicador del aumento de su impacto”, puntualizó. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version