Lavanderos ante la ANEF: “La modernización del Estado debe centrarse en recuperar la confianza”
- Invitado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Lavanderos, realizó una exposición sobre los avances y desafíos de la Coordinación de Modernización en la XXV Asamblea Nacional Ordinaria.
El martes 21 de enero, el coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Lavanderos, participó en la XXV Asamblea Nacional Ordinaria organizada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), donde expuso sobre modernización del Estado y su relevancia en el desarrollo y futuro del país.
A la actividad acudieron representantes del Ejecutivo, de organizaciones sindicales, de agrupaciones de Derechos Humanos y las y los dirigentes nacionales, regionales y de base de la Agrupación. La asamblea fue moderada por la presidenta del Consejo Regional de la ANEF de Antofagasta, Nora Biaggini, quien al inicio hizo un reconocimiento a la labor de las y los dirigentes sindicales.
En la presentación ante la ANEF, el coordinador de Modernización destacó el rol que cumple en dirigir y coordinar el proceso de modernización del Estado con foco en la recuperación de la confianza en las instituciones públicas, a través de la definición y seguimiento de la Agenda de Modernización, la generación de soluciones innovadoras, la implementación de iniciativas de transformación y la instalación y medición de capacidades, avanzando en la entrega de servicios de calidad, inclusivos y centrados en las necesidades de las personas.
En la instancia, el coordinador destacó la importancia del trabajo que día a día realizan las y los funcionarios del Estado y señaló que, “la modernización, transformación e innovación del Estado deben centrarse en recuperar la confianza y legitimidad en sus acciones, promoviendo una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía. En este sentido, la Agenda de Modernización del Estado constituye una hoja de ruta clave para impulsar dicho proceso de transformación, con el objetivo de establecer un vínculo renovado y más cercano entre el Estado y las personas. El propósito final es generar valor público para la ciudadanía, mediante iniciativas que acelerarán esta transformación y fortalecerán la confianza en las instituciones”.
Como parte de la presentación, Lavanderos relevó a los tres programas que componen la coordinación: La Secretaría de Modernización, Laboratorio de Gobierno y la Secretaría de Gobierno Digital (SGD).
La primera, tiene como objetivo dirigir el proceso de modernización del Estado a través de un marco estratégico que permita transformar transversalmente la administración pública. Por su parte, Laboratorio, busca co-crear soluciones a problemas públicos prioritarios y transversales, e instalar capacidades para innovar en las instituciones públicas. Y la SGD, está enfocada en coordinar, asesorar y apoyar intersectorialmente en el uso estratégico de tecnologías digitales, datos e información pública para mejorar la gestión de los órganos de la Administración del Estado y la entrega de servicios. También deberá desarrollar y operar plataformas y servicios compartidos, a lo menos, de interoperabilidad e identidad digital.