Lunes, marzo 25, 2019

Máxima autoridad tributaria de la OCDE sobre MT: “Apoyamos decididamente el proyecto tributario que se ha presentado”

El Ministro de Hacienda se reunió hoy con Pascal Saint Amans, quien se encuentra en Chile para participar en la 12ª Sesión Plenaria del Foro de Administraciones Tributarias (FTA).

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió hoy con el director Centro de Política Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint Amans, quien se encuentra en Chile para participar en la 12ª Sesión Plenaria del Foro de Administraciones Tributarias (FTA). En la reunión también participaron la Coordinadora de Modernización Tributaria del Ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida, y el Coordinador de Políticas Tributarias, Manuel Alcalde. 

En el encuentro, Larraín y Saint Amans realizaron un profundo análisis del proyecto de Modernización Tributaria (MT) y la OCDE apoyó firmemente la iniciativa que ingresó el Ejecutivo al Congreso en agosto del año pasado.

“Apoyamos decididamente el proyecto tributario que se ha presentado. Vemos algunos desafíos en la integración completa, regresando a un sistema que es más conocido por los países en el mundo. Creemos que este aspecto es positivo”, sostuvo el director Centro de Política Tributaria de la OCDE.

Saint Amans destacó los efectos positivos de propuestas contenidas en el proyecto de MT. “La mayoría de las medidas de este proyecto tributario tendrán un impacto positivo en el crecimiento y el empleo”, anticipó. Además, valoró la modernización de la relación entre la administración tributaria, en este caso el SII, y los contribuyentes. 

Luego, agregó que “desde la perspectiva de la OCDE, incentivamos al Gobierno y al Congreso para que se adopten estas medidas. Las reformas tributarias siempre son difíciles, pero estamos confiados que los aspectos positivos del proyecto del Gobierno deberían tener un impacto favorable”.

La carta enviada en enero

 

El Ministro Larraín recordó la carta enviada por la OCDE en enero de este año apoyando la MT. 

“En nuestra opinión, varias medidas de la reforma tributaria propuesta apoyarán la inversión y el crecimiento”, señala la carta, que destaca una serie de propuestas, como el retorno a un sistema tributario único y totalmente integrado, el nuevo y mejorado régimen para las pequeñas y medianas empresas, las reglas diseñadas para mejorar la certeza tributaria, la depreciación tributaria acelerada y la devolución en menos tiempo del IVA soportado en la adquisición de activos fijos.

“Es probable que esto tenga un efecto positivo en la inversión y el empleo (…) en general, se espera que un sistema tributario único y totalmente integrado respalde una mayor inversión, restablezca la neutralidad, reduzca los costos de cumplimiento tributario y entregue una mayor certeza tributaria”, afirma la carta.

“Nos parece que este apoyo de la OCDE es muy importante, en vísperas de que la próxima semana se vote la idea de legislar del proyecto de Modernización Tributaria”, dijo el Ministro Larraín.

El Ministro de Hacienda reiteró la disposición al diálogo mostrada por el Gobierno en la discusión de este proyecto y enfatizó la necesidad de lograr un acuerdo amplio. “Estamos dispuestos a avanzar y hemos mostrado mucha flexibilidad (…) Nosotros queremos llegar a un acuerdo lo más amplio posible para la idea de legislar, tan amplio como sea la voluntad de las personas involucradas. Si hay alguno que nunca quiso aprobar la idea de legislar, no lo podemos forzar. Por eso hemos estado trabajando con la totalidad de los parlamentarios de oposición de la Comisión de Hacienda y ahora llega el momento en que cada uno debe tomar su determinación”, dijo la autoridad.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version