Miércoles, julio 18, 2018

Mesa de Desarrollo Integral revisó medidas para apoyar el emprendimiento y las pymes

Hoy la mesa del Acuerdo de Desarrollo Integral, que reúne expertos de diversos ámbitos del sector público y privado, sostuvo su octava reunión de trabajo en el Ministerio de Hacienda, instancia donde se analizaron medidas para apoyar el emprendimiento y las PYMES.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, que lidera este grupo de trabajo, comenzó realizando un diagnóstico del mundo emprendedor y las empresas de menor tamaño advirtiendo que si bien la actividad emprendedora ha aumentado en Chile, este crecimiento se estancó en los últimos años. 

El Ministro Larraín destacó el hecho que “el emprendimiento es una alternativa para incorporar a las mujeres a la fuerza laboral”. Sin embargo, dijo que persiste una brecha de participación de género y que cada diez hombres que emprenden, lo hacen siete mujeres.

En este sentido, el titular de las finanzas públicas mencionó diversas medidas en las que está avanzando el Ministerio de Hacienda para reimpulsar el emprendimiento y apoyar el trabajo de las pymes. 

Destacó, entre otros, el perfeccionamiento de los incentivos tributarios de I+D, el proyecto de ley de Pago Oportuno que crea fortalece el sello propyme y el mejoramiento del acceso a financiamiento, que se logra creando el registro electrónico de garantías mobiliarias y de una plataforma de información de créditos.
Además, el titular de Hacienda aseguró que el proyecto de Modernización Tributaria tendrá un fuerte acento en medidas pro pyme. 

Respecto del proyecto de Empresa en un Día 2.0, la autoridad económica señaló que “esta iniciativa será un complemento a lo que hoy es el estatuto pyme, dirigido a los emprendedores”.

Al cierre de su exposición del Ministro Larraín señaló que la próxima semana se realizará una sesión destinada a revisar medidas para superar la pobreza y apoyar a la clase media. Con las nueve sesiones completadas, la Mesa de Desarrollo Integral tendrá una décima reunión para trabajar en el borrador de propuestas para el Presidente Sebastián Piñera.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version