Martes, octubre 1, 2019

Ministerio de Hacienda, Bolsa de Santiago y CMF dan inicio a la Semana Mundial del Inversionista y realizan martillazo por la Educación Financiera.

La ceremonia, que fue encabezada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Gerente General de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez; y el Presidente Subrogante y Comisionado de la CMF, Christian Larraín; contó además con la participación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; y los comisionados de la CMF, Rosario Celedón, y Mauricio Larraín.

Con el objetivo de promover la inversión responsable e inclusión financiera en el mercado de valores, la Bolsa de Santiago, junto al ministerio de Hacienda y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), realizaron esta mañana una ceremonia de inicio de la Semana Mundial del Inversionista, iniciativa promovida por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y encabezada en Chile por la CMF.

La Semana Mundial del Inversionista tiene como objetivo destacar la importancia de la educación financiera en los inversionistas y en quienes estén interesados en comenzar a invertir, incentivando una mayor conciencia, por parte de las personas, de los riesgos y alternativas que deben considerar al momento de invertir. En este contexto, y dado que la actividad coincide con el inicio del Mes de la Educación Financiera, se realizó un martillazo por la Educación Financiera en el tradicional Salón de Ruedas de la Bolsa de Santiago. 

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez; y el presidente subrogante y comisionado de la CMF, Christian Larraín. Además, contó con la participación del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; y los comisionados de la CMF, Rosario Celedón y Mauricio Larraín. A la ocasión, también asistieron alumnos de INACAP Sede Santiago Centro y estudiantes de enseñanza media del Colegio Pedro de Valdivia Agustinas. 

El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, recalcó la importancia de educar y promover la entrega de más y mejor información al mercado para la toma de decisiones. “La educación financiera es uno de los principales pilares de la estrategia de desarrollo de la Bolsa de Santiago. En ese contexto, a través de nuestra Área de Educación Financiera buscamos generar espacios que le permitan al público, estudiantes de enseñanza media, universitarios, profesionales y en general a toda aquella persona interesada en capacitarse, aprender y educarse en el mercado de valores, acercando a la Bolsa a la comunidad y entregándoles herramientas que les permitan participar de forma activa en el mercado de valores”. 

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es importante que todas las personas tengan acceso al sistema financiero, ya que esto contribuye en su calidad de vida y desarrollar sus proyectos. Además, es fundamental que para ello cuenten no sólo con herramientas sino también con conocimientos que les permitan tomar mejores decisiones. Por eso estamos trabajando en iniciativas tales como la portabilidad financiera, una ley fintech, y una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, junto con el proyecto de ley misceláneo anunciado en el Chile Day, el cual impulsará a Chile como centro financiero regional. 

A su vez, el Presidente (S) de la CMF, Christian Larraín, resaltó que “las bolsas, en su rol autorregulador del mercado de valores y de los corredores de bolsa, son un actor relevante en materia de educación financiera, ya que pueden promover estándares de ética y prácticas comerciales que fomenten la entrega de información clara y la educación del inversionista en el punto de venta”. 

Como parte de la agenda del Mes de la Educación Financiera, la Bolsa de Santiago también llevará a cabo una serie de actividades que se extenderán durante octubre. Estas contemplan, entre otras, la realización de la tercera versión del ETF Masterclass de Índices y ETFs en Chile, en conjunto con S&P Dow Jones Indices; una exposición en el curso de Gobierno y Gestión de Empresas Familiares de la FEN en la Universidad de Chile; y la ceremonia de premiación de su tradicional Concurso Carteras de Inversión, a través del cual los participantes pueden comprar y vender virtualmente acciones del S&P IPSA y del ETF IPSA por medio de un simulador online, compitiendo por obtener la rentabilidad más alta; los próximos 2 y 24 de octubre, respectivamente.

En el marco de su programa de educación financiera Bolsa In & Out 2019, a estas actividades, se suman otras que se desarrollan durante todo el año, como la realización de charlas diarias en la plaza bursátil (In) y presentaciones in situ en distintas instituciones y centro educacionales (Out) a nivel nacional, orientadas a todas aquellas personas que quieran conocer más sobre las alternativas de inversión del mercado de valores, la evolución del mercado, cómo se genera rentabilidad, la importancia de la diversificación, acciones más transadas e indicadores bursátiles, entre otros temas atingentes; y la realización de distintos cursos y diplomados en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez para quienes busquen especializarse y conocer más acerca del mercado de valores. 

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version