Martes, octubre 5, 2021

Ministerio de Hacienda destaca la aprobación unánime del Proyecto de Ley de Capitalización de Banco Estado

El Ministerio de Hacienda destaca la aprobación unánime que entregó la Sala del Senado al Proyecto de Ley que autoriza la capitalización del Banco del Estado de Chile con el objeto de cumplir con las exigencias de los estándares de Basilea III.

Con esta aprobación, el proyecto culmina su trámite legislativo y se despacha para ser Ley, destacando la aprobación unánime tanto en la Cámara como en el Senado.

El Proyecto autoriza una nueva capitalización de Banco Estado por hasta US$ 1.500 millones, a realizarse hasta el 31 de diciembre de 2025, en línea con la implementación gradual de las nuevas exigencias de capital regulatorio, determinadas por la Comisión para el Mercado Financiero.
 “BancoEstado, además de haber sido fundamental en la entrega de apoyos a personas y Pymes durante la pandemia, se ha planteado como meta para los próximos años un crecimiento muy importante en el segmento de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que sin duda es una muy buena noticia”, destacó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Durante el año 2020, en medio de una crisis sanitaria y económica, las colocaciones del Banco Estado en el segmento de micro, pequeña y medianas empresas crecieron en torno a un 35% anual. 

Asimismo, las proyecciones del Banco hasta el año 2025 refuerzan el foco del Banco en las Mipymes, planificando crecimientos anuales en torno al 7% para las colocaciones a dicho segmento, muy por sobre el 1% de crecimiento proyectado para el sector de grandes empresas.

Otras consideraciones del proyecto

La iniciativa también incluye una adecuación legal para permitir que Banco Estado emita bonos sin plazo de vencimiento, llamados “bonos perpetuos”, en las mismas condiciones que los demás bancos. Este tipo de bonos constituye, bajo los estándares de Basilea III, una fuente de financiamiento adicional para cumplir con el capital regulatorio.

La emisión de estos bonos, sujeta a aprobación por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), permitirá que, en ciertas circunstancias financieras excepcionales, Banco Estado pueda suspender el pago de intereses de dichos bonos y limitar el pago de dividendos.

Por otra parte, el Proyecto permite disminuir las deducciones de capital que el regulador debe realizar a Banco Estado en función de sus activos por impuestos diferidos. Lo anterior se logra a través de una obligación contingente del Fisco de capitalizar Banco Estado en la medida que se traspasen ciertos umbrales mínimos de capital, de acuerdo a la recomendación realizada por la CMF e implementada en otras jurisdicciones tales como Brasil, España e Italia.

Finalmente, el proyecto de ley exige a Banco Estado el deber de informar anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara y del Senado la evolución de su capital, así como trimestralmente al Ministerio de Hacienda sobre la evolución de sus principales indicadores patrimoniales. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version