Martes, agosto 17, 2021

Ministerio de Hacienda destaca proyecto para modernizar gobiernos corporativos de empresas y servicios públicos

La iniciativa busca que los directorios de 22 empresas públicas, entre ellas Banco Estado y Metro, sean seleccionados por mérito en base a ternas propuestas por el Sistema de Alta Dirección Pública.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó el proyecto anunciado hoy por el Presidente, Sebastián Piñera, que busca modernizar los gobiernos corporativos de empresas y servicios públicos. Se trata de la tramitación de un conjunto de iniciativas legales para avanzar en la agenda de modernización del Estado, con el fin de consolidar la profesionalización de los cargos públicos y de esta forma mejorar el servicio a la ciudadanía, resguardar la eficiencia del gasto y fortalecer la confianza de las personas en sus instituciones.

Junto al Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, señaló que la iniciativa busca perfeccionar los gobiernos corporativos de CORFO, Banco Estado, ENAMI; y de las 20 empresas bajo la evaluación de gestión del Sistema de Empresas Públicas (SEP). Esto abarca más de 100 posiciones estratégicas del Estado.

“Con esta reforma estamos alcanzando un estándar OCDE que era necesario: gobiernos corporativos más profesionalizados, con mayor independencia del poder político y que dan continuidad y foco a la implementación de transformaciones que sean sostenibles financieramente con los recursos de todos los chilenos. Además, es una reforma acorde a los tiempos actuales, introduce más mérito en el Estado en los cargos de alta responsabilidad y separa la administración de los gobiernos de turno”, indicó Cerda.

Por su parte el subsecretario de Hacienda, Alejandro weber, indicó que “Las empresas del Estado y los servicios cuyos gobiernos corporativos que estamos perfeccionando movilizan recursos cercanos a US$ 5.300 millones, lo que sumado al rol estratégico que cumplen en la economía nacional, exige que sus directorios respondan cada vez más a mejores y más altas exigencias. Queremos promover que la principal tarea de los directores sea velar por los intereses del Estado, la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos y la sostenibilidad financiera de las instituciones”.

 

Principales transformaciones que promueve el proyecto de ley.

La iniciativa propone la selección por mérito de los cargos directivos de 24 organismos públicos, entregándole atribuciones al Sistema de Alta Dirección Pública para que, a través de mecanismos técnicos y objetivos, proponga a los candidatos con mayor idoneidad y genere ternas elegibles para la autoridad correspondiente. Asimismo, se establecen requisitos de acceso al cargo como tener una carrera de al menos 8 semestres y 5 años continuos o discontinuos de experiencia en directorios o tareas ejecutivas, y se fijan incompatibilidades e inhabilidades para el ejercicio del cargo.

 

En los casos de CORFO y Banco Estado, Enami y SEP, estas ternas serán propuestas por el Consejo ADP para que el Presidente de la República designe a sus integrantes. En el caso de las 20 empresas del Sistema de Empresas Públicas, entre las que se encuentran Metro, EFE y los puertos, estas ternas serán enviadas al Consejo del Sistema de Empresas Públicas o a la junta de accionistas respectivas, para su nombramiento.

 

Asimismo, el proyecto fija las causales de remoción en los cargos señalados, permitiendo mayor autonomía y asegurando una mirada de más largo plazo en la tarea pública. Con esto, la remoción deja de ser por confianza política y se establecen criterios claros como faltas a la probidad, abandono en el ejercicio del cargo o faltas graves en el cumplimiento de las funciones, además del término del periodo. Además, se establece una regulación para evitar potenciales conflictos de interés y normas más exigentes sobre probidad y transparencia, y enfrentarlos en caso de infracción.

Por último, se fortalece en forma sustantiva la Dirección Nacional del Servicio Civil, entregándole mayores facultades en el diseño estratégico de políticas de personas, análisis de dotaciones, coordinación de la capacitación, selección y movilidad horizontal de los servidores públicos. Además, establece que las decisiones de continuidad de los directivos de segundo nivel jerárquico deban basarse en mérito.

 

Cambios que propone el proyecto de ley en cada institución

Corporación para el Fomento de la Producción (CORFO).

  • Consejo de 5 miembros: Sustituye al Consejo actual de la Corporación por uno constituido de carácter más ejecutivo y de un menor número de miembros.
  • La figura del Vicepresidente Ejecutivo pasa a ser ocupada por el Presidente del Consejo. Presidente designado directamente por SE, que asume además como Jefe de Servicio.
  • 4 miembros seleccionados por SE de entre ternas propuestas por ADP.
  • Se elimina presencia ministros.
  • Renovación en parcialidades.

 

Banco Estado.

  • Se fusiona el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo en un Directorio de 7 integrantes.
  • El presidente/a del directorio será designado en forma directa por SE.
  • 5 directores serán nombrados por SE a partir de ternas propuestas por el Sistema de Alta Dirección Pública.
  • 1 representante de los trabajadores nombrado por SE a partir de una terna propuesta por los trabajadores del Banco.

 

Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

  • El actual directorio de 10 miembros pasa a uno de 7 integrantes. 
  • El presidente o presidenta del directorio será designado en forma directa por SE.  
  • Dos directores son designados por SE, incluido quien sea el presidente o presidenta
  • 4 directores serán nombrados por SE a partir de ternas propuestas por el Sistema de Alta Dirección Pública
  • Se elimina la presencia del Ministro y Subsecretario de Minería
  • 1 representante de los trabajadores nombrado por SE a partir de una terna

 

Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Consejo SEP:

  • Comité CORFO SEP se transforma en un servicio público autónomo, con reducción en el número de miembros del Consejo.
  • Consejo de 5 miembros, seleccionados por SE de entre ternas ADP. Salvo presidente designado directamente por SE.
  • Designación de los ADP por pares y renovación por parcialidades.
  • Jefe de Servicio: Presidente del Consejo.
  • Rol del SEP: designación de miembros de directorios de entre ternas propuestas ADP y evaluación de gestión de empresas y sociedades.

 

Empresas SEP:

  • Directores de las 20 empresas SEP –más de 100 personas- serán nombrados por Consejo SEP o Junta de Accionistas, según corresponda, a partir de ternas propuestas por ADP:
    1. Empresas Portuarias (10) Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano - San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco, Austral
    2. Empresas de Servicios (8) Casa Moneda S.A., Correos Chile, Cotrisa S.A., Econssa S.A., Polla S.A., Sacor SpA, Sasipa SpA, Zofri S.A.
    3. Empresas de Transporte (2) Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Metro S.A.

 

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version