Martes, marzo 9, 2021

Ministerio de Hacienda informa revisión de Artículo IV del FMI

El Ministerio de Hacienda informa que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una declaración con sus conclusiones al término de la misión del Artículo IV con Chile para el año 2021. La declaración recoge las conclusiones preliminares del staff del FMI al finalizar las reuniones del Artículo IV con el país. El Artículo IV es una evaluación periódica que realiza el FMI a sus países miembros. 

Las conclusiones preliminares del staff del FMI destacan la respuesta “sin precedentes” de política macroeconómica y la robustez del marco institucional del país, así como la recuperación de la economía chilena durante el año 2021, apoyada por un importante impulso de política macroeconómica y graduales mejoras en la contingencia sanitaria. A su vez, la institución financiera advierte que la recuperación se realiza en un ambiente de incertidumbre relacionada a riesgos externos y domésticos. 

En relación a las finanzas públicas del país, el FMI afirma que se mantienen muy robustas, a pesar de un mayor nivel de deuda acumulado en los últimos años, lo cual se refleja en condiciones de acceso favorables y competitivos a los mercados financieros internacionales. La institución sostiene que el impulso fiscal es apropiado y podría ajustarse dependiendo de la evolución de la pandemia, mientras que en el mediano plazo la política fiscal debiese reforzar la sostenibilidad. Mirando hacia adelante, el FMI indica que el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal con anclas de deuda, cláusulas de escape y mecanismos de ajuste podrían aumentar aún más la credibilidad de la política fiscal.

El reporte final del Artículo IV para el año 2021 se publicaría en los próximos meses, siguiendo el conducto regular y los procesos internos del FMI.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version