Martes, enero 7, 2025

Ministerio de Hacienda suscribe nuevo convenio con la OCDE para participar en la Encuesta de Confianza 2025 y fortalecer el análisis de MESU

  • Este convenio abarcará las acciones entre 2025 y 2026 contribuyendo a los objetivos de la Agenda de Modernización del Estado 2022-2026.

El Ministerio de Hacienda y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) oficializaron en diciembre la suscripción de un nuevo convenio que habilita la participación de Chile, por segunda vez, en la Encuesta Internacional de Confianza y que contribuirá al fortalecimiento del análisis de la Medición de Satisfacción Usuaria (MESU) con servicios públicos. Dicho acuerdo regirá para los años 2025 y 2026, coincidiendo con la última parte de la Agenda de Modernización del Estado 2022-2026.

En el caso de la Encuesta Internacional de Confianza, Chile participó por primera vez en 2024 bajo la coordinación de la Secretaría de Modernización del Estado (SM) -dependiente de la Coordinación homónima-, donde también se desarrolló un estudio de caso específico sobre determinantes de la confianza en las instituciones del país. 

La colaboración con OCDE tuvo por objetivo ampliar y fortalecer la evidencia sobre la confianza en las instituciones y sus impulsores en Chile, contar con una primera línea de base oficial, proporcionar un conjunto de métricas comparables con otros países de la OCDE y próximamente de América Latina no miembros de la OCDE, que implementen la encuesta. 

Para continuar esta línea de trabajo de actualizar el diagnóstico y analizar la evolución de la confianza y sus determinantes, gracias al nuevo convenio Chile participará en la versión 2025 de la Encuesta, cuyos resultados serán divulgados en 2026. Esta nueva colaboración incluirá la actualización y diseño del cuestionario, el levantamiento de información y el análisis comparado con otros países. 

En paralelo, se materializará una segunda línea de trabajo que contempla el perfeccionamiento del análisis, presentación y difusión de los resultados de la Encuesta de Medición de Satisfacción Usuaria (MESU), coordinada por la SM desde 2015 y que el año pasado contó con la participación de 78 instituciones públicas. 

A partir de la profundización y mejora del análisis de datos de MESU, del desarrollo de rutinas estándar y plantillas para fortalecer futuros reportes, se espera potenciar el uso de los datos de esta encuesta en el marco del Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria, el cual forma parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión. De este modo, se optimizará la entrega de insumos a las instituciones públicas participantes, claves para el diseño e implementación de planes de mejoramiento. 

Cabe destacar que esta iniciativa busca dar continuidad al apoyo de la OCDE para el fortalecimiento de la metodología de MESU, cuyos cambios fueron implementados a partir de la medición 2023 cuando se realizaron ajustes en cuestionario, diseño muestral y procedimiento de levantamiento de datos.

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