Ministerios de Hacienda y Economía encargan estudio a la CNP sobre tecnología en sector financiero

En el marco de la agenda de trabajo anunciada por el Ministerio de Hacienda para promover competencia e inclusión en el sector financiero en Chile a través de un marco regulatorio sobre Innovación Financiera, Fintech y Open Banking, en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se encargó a la Comisión Nacional de Productividad (“CNP”) la realización de un estudio sobre innovación y adopción tecnológica en el sector financiero. 

En 2019, la CNP publicó su estudio sobre “Tecnologías Disruptivas: Regulación de plataformas digitales” que en su Capítulo V sobre Servicios Financieros Fintech incluye hallazgos y recomendaciones sobre desarrollo de un marco normativo Fintech, regulación de plataformas de financiamiento colectivo de préstamos y capital (crowdfunding) y promoción de un esquema de “Banca Abierta” (Open Banking) que facilite la apertura e intercambio ágil y seguro  de información financiera entre actores tradicionales  y nuevas empresas del sector financiero como las Fintech, con consentimiento del cliente-  recomendaciones que tendrán en consideración en la propuesta de proyecto de ley sobre la materia. (Más antecedentes en Comisión Nacional de Productividad | Estudio “Tecnologías Disruptivas: Desafíos, Riesgos y Oportunidades” (comisiondeproductividad.cl). 

En esta oportunidad, se encargó a la CNP la realización de un estudio complementario que tiene por finalidad contar con información comprehensiva y actualizada sobre innovación y adopción de nuevas tecnologías por parte del sector financiero, tanto en los actores del sector financiero tradicional como Fintech (ej. Inteligencia artificial, Machine learning, Big Data, APIs, Blockchain, entre otros). Con ello, se busca m nidentificar desafíos tanto prácticos como regulatorios que pudieran favorecen la incorporación de tecnologías financieras o instancias de colaboración con proveedores de tecnología financiera Fintech, de modo que contribuyan a aumentar la eficiencia en la gestión de las instituciones financieras y facilitar su cumplimiento regulatorio (Regtech), permitiendo así un mayor acceso a servicios financieros a empresas y personas.

Sobre la Comisión Nacional de Productividad

La Comisión Nacional de Productividad (CNP) es una institución consultiva, de carácter independiente, autónomo, creada por Decreto No. 270, de fecha 9 de febrero de 2015, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio de Hacienda, que asesora al Gobierno de Chile en materias orientadas a aumentar la productividad, proponiendo políticas públicas, técnicamente sustentadas, que consideren la opinión de la sociedad civil, con foco en mejorar el bienestar de los ciudadanos. La CNP realiza dos tipos de estudios: uno que se origina a través de un mandato o solicitud del Gobierno de Chile y otro, que nace del interés y análisis mismo que se genera al interior de la CNP.

“Queremos más competencia en el mercado financiero, y más y mejores alternativas de financiamiento para las personas y las empresas. El desarrollo de las Fintech y el Open Banking es fundamental para avanzar en esa dirección”, recalcó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version