Lunes, diciembre 9, 2019

Ministro Briones lidera en Madrid reunión de la Coalición de Ministros por la Acción Climática

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expuso hoy en Madrid en la reunión de la Coalición de Ministros por la Acción Climática, junto al Secretario de Finanzas de Finlandia, Kimmo Tilikainen, en el marco de la Cumbre COP 25.

Se trata de la primera vez que una COP reúne a Ministros de Finanzas para analizar en profundidad acciones a seguir frente al cambio climático. De hecho, la cita ha congregado a más de 15 Ministros y Vice Ministros de Finanzas de los cinco continentes.

Junto con potenciar el rol de los Ministerios de Hacienda en Acción Climática, el Ministro Briones aprovechó la instancia para realizar el lanzamiento del Plan de Acción de Santiago. Se trata de una agenda de trabajo que busca materializar los compromisos bajo cada uno de los principios de Helsinki, focalizando los esfuerzos en desarrollar herramientas que permitan alcanzar una economía baja en emisiones de carbono.

Los ministros de Hacienda también emitieron una declaración conjunta que reafirma el compromiso político de los Ministros de Finanzas con la acción climática y el desarrollo sostenible.

En el encuentro hubo consenso en que las personas son las que sufren los efectos más perniciosos del cambio climático. 

“Son las personas las más afectadas por los impactos de la transición a economías bajas en emisiones, cuando ese proceso no es justo o sin las compensaciones adecuadas. No debemos perder de vista esta mirada, como tampoco olvidar que cuando hablamos de personas y ciudadanos hablamos de las generaciones actuales, pero también de nuestros hijos y nietos”, sostuvo el Ministro de Hacienda.

Durante su exposición, el Ministro Briones advirtió sobre la necesidad de poner a las personas en el centro de la mirada a la hora de enfrentar el cambio climático y no sólo centrarse en las cifras. 

“Los economistas tendemos a aproximarnos al cambio climático desde los números en vez de las personas. Necesitamos considerar las profundas implicancias morales y el desafío de justicia intergeneracional que el tema supone, incluyendo la definición de tasas de descuento social que usamos para el análisis costo/beneficio” dijo.

El Ministro Briones también dio a conocer la publicación de la primera Estrategia Financiera frente al Cambio Climático de Chile, que contó con el apoyo del BID. Esta hoja de ruta representa un marco de acción que guiará los esfuerzos institucionales para movilizar los recursos necesarios que contribuyan a lograr el objetivo de neutralidad de carbono y los objetivos de resiliencia de nuestro país, de manera responsable y ordenada.

“Esta Estrategia, uno de los compromisos de Chile tras el Acuerdo de París en 2015, refleja el compromiso de Gobierno frente al desafío climático y la necesidad de impulsar la inversión, la innovación y el desarrollo de tecnologías hacia sectores que nos permitirán continuar creciendo de forma sostenible e inclusiva”, sostuvo Ignacio Briones.

Durante la jornada de hoy, la autoridad también se reunió con representante de Net - Zero Asset Alliance, que reúne a los mayores fondos de pensiones e instituciones financieras globales que se han comprometido a reducir las emisiones de carbono de sus carteras de inversión a cero para el 2050. 

Anuncio Bonos Verdes

Otro tema abordado por el Ministro Briones en Madrid fueron los planes de Chile en materia bonos verdes. Este año, nuestro país realizó transacciones en euros y dólares de los primeros bonos verdes soberanos de las Américas por un total equivalente a US$ 2.400 millones, logrando importantes récords financieros a nivel de tasas de interés, spreads, demanda, además de una amplia diversificación de la base de inversionistas. 

“Hemos emitido este año US$ 2.400 millones en bonos verdes soberanos. Es importante destacar la importancia de contribuir incluso desde un país pequeño como Chile al desarrollo de un mercado de bonos verdes que permita apalancar recursos y financiar proyectos concretos que van en la lucha contra el cambio climático. Creemos que es fundamental avanzar en esa línea y como país estamos comprometidos a seguir haciéndolo. Es por eso que durante este año volveremos a los mercados con una emisión de bonos verdes”, anticipó el Ministro Briones.

Reuniones en su primera jornada

Ayer, en su primera jornada en Madrid, el Ministro Briones se reunió con Nicholas Stern, economista de la London School of Economics y autor del informe Stern, primer estudio en el que analizó el impacto económico del cambio climático.

En la cita, Briones y Stern analizaron como incorporar consideraciones ambientales e impactos del cambio climático en las discusiones de política fiscal, compartir las mejores prácticas en el diseño de marcos fiscales, política climática y estudios de caso exitosos (incluyendo Chile) para incentivar las inversiones privadas en infraestructura resiliente y baja en carbono.

El Ministro Briones también sostuvo una reunión con el Director de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, donde uno de los temas analizados fue la Nueva Agenda Social en la que está avanzando Chile.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version