Martes, abril 20, 2021

Ministro Cerda abre la reunión de Ministras y Ministros de Finanzas de la CEPAL

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, participó este martes de la reunión Ministras y Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe, en el marco del XXXIII Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL.

En la apertura del evento, el secretario de Estado hizo énfasis en la relevancia que ha tenido el apoyo e impulso fiscal para la pronta recuperación económica de nuestro país. 

Destacó que, para mediados de este año, se habrán transferido cerca de US$ 16 mil millones en ayuda directa para las familias chilenas durante la pandemia a través del fortalecimiento de la Red de Protección Social, incluyendo medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Clase Media. 

“Ha sido más de un año muy difícil para muchos de nuestros compatriotas, y como Gobierno hemos estado al lado de ellos. Por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia, que entre abril y junio beneficiará con $100.000 por integrante de los hogares pertenecientes al 80% más vulnerable, es decir, llegará a un universo de 13 millones de personas. El costo fiscal de esta medida será de US$ 5.500 millones”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien también mencionó la importancia que han tenido las medidas fiscales enfocadas en la recuperación de las empresas y el empleo, como los créditos Fogape, la Ley de Protección del Empleo y el Subsidio al Empleo. 

En ese contexto de mayor gasto público, y considerando el inminente aumento de la deuda fiscal debido a la pandemia, el titular de Hacienda destacó el informe entregado por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para la perfección de la regla fiscal. 

“Los países emergentes enfrentarán una importante carga de deuda tras la crisis, pero en Chile la deuda se mantiene contenida. Esperamos que el aumento de la deuda de nuestro país se ubique por debajo de lo previsto para otros países emergentes en 2026. Sin embargo, queremos mantener y perfeccionar nuestro historial de responsabilidad fiscal, y es por eso que hemos realizado esa solicitud al CFA, con el objeto de consolidar nuestras finanzas una vez que el gasto se normalice”, dijo el ministro Cerda. 

En su exposición, la autoridad destacó que organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE han ajustado al alza sus proyecciones de crecimiento para 2021. 

“A pesar de que durante el inicio de este año 2021 hemos visto una actividad económica que se contrae, esperamos un fuerte repunte a partir del segundo semestre. Esto, gracias al impulso fiscal que se ha acelerado para apoyar la recuperación, una mayor confianza tanto de consumidores como de empresas, la reducción de la morosidad y el exitoso proceso de vacunación, con más de 15 millones de vacunas a la fecha”, finalizó el Ministro de Hacienda. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version