Martes, mayo 11, 2021

Ministro Cerda: “Cuando la pandemia retroceda, la segunda parte del partido será la reactivación económica”

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, participó este martes del seminario “Crecimiento Económico en Chile: Claves para la recuperación”, organizado por Clapes UC. 

En la ocasión, el secretario de Estado realizó una presentación acerca del apoyo fiscal durante la pandemia y la reactivación económica, en la que destacó que Chile ha sido una de las economías que ha entregado mayor cobertura en apoyo a los hogares en comparación con los países de la región. 
Destacó que, a través de instrumentos como el Ingreso Familiar de Emergencia, los bonos Clase Media y el nuevo Bono de $200 mil para las cuentas de capitalización individual, entre otros, las transferencias directas del Gobierno a los ciudadanos alcanzan casi US$ 18 millones.

“Tenemos que darle tranquilidad a las personas para que se mantengan en sus casas, se puedan cuidar y bajen los contagios. En ese esquema las ayudas a las familias son muy relevantes porque les permitirán a las personas quedarse en sus casas para combatir la pandemia”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

El secretario de Estado mencionó, además, la relevancia que ha tenido y seguirá teniendo el llegar a acuerdos para lograr los apoyos para quienes lo han necesitado durante la crisis, ejemplificando con la propuesta de trabajo por Mínimos Comunes que actualmente se discute con el Congreso, y que incluye ítems como el apoyo a las pymes, el apoyo tributario y más ayudas sociales.

En cuanto al crecimiento económico, el Ministro de Hacienda dijo que las expectativas de crecimiento para 2021 se han corregido al alza, convirtiendo a Chile en uno de los pocos países que recuperarán su nivel de actividad pre-pandemia este año.

“Una vez que la pandemia retroceda, la segunda parte del partido tendrá que ver con la reactivación económica, especialmente porque hay muchos chilenos que han perdido sus trabajos y que es necesario que los retomen”, dijo Cerda. 

Como factores relevantes para la reactivación, la autoridad señaló que serán clave el apoyo a la creación de puestos de trabajo a través del subsidio al empleo y la ejecución presupuestaria, con fuerte crecimiento de los subsidios directos y la inversión. Además, destacó el mejor precio del cobre como una buena noticia para los ingresos fiscales, la inversión y el empleo. “Estamos usando intensamente la recaudación por cobre a través de mayores precios para financiar las ayudas sociales”, dijo, y añadió que el aumento de los saldos en las cuentas corrientes y vistas de los chilenos gracias a los aportes estatales ayudarán a impulsar la economía a través de una mayor demanda, por ejemplo, en el sector servicios. 

Haz click aquí para ver la presentación del Ministro de Hacienda

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version