Martes, noviembre 2, 2021

Ministro Cerda por Imacec de septiembre de 15,6%: “Estamos creciendo por encima de los niveles pre pandemia”

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó este martes la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica de octubre, que creció 15,6% anual, según el Banco Central. 

La cifra superó ampliamente las expectativas del mercado, que se encontraban entre 12 y 13% para el noveno mes del año, confirmando la rápida salida de la crisis económica, impulsada en gran medida por el apoyo fiscal, la adaptación de diversos sectores adaptación de diversos sectores de la economía a la nueva realidad sanitaria, el proceso de vacunación y las menores restricciones a la movilidad. 

“Esta cifra es una muy buena noticia. Ya llevamos siete meses de sorpresas positivas en el Imacec y seis meses en que el Imacec está creciendo a dos dígitos. Con esto, estamos creciendo 8% por encima de los niveles pre pandemia, lo que es muy superior a lo que está ocurriendo en otros países latinoamericanos, donde la recuperación todavía está en curso”, destacó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

La autoridad, también explicó que este mayor crecimiento económico ya se está reflejando en el mercado laboral.  

“Lo más importante es que estamos viendo que esto no está ocurriendo solamente en algunos sectores. Hace unos meses veíamos que era prácticamente solo comercio, hoy vemos también a la industria y los servicios recuperándose. Estas son muy buenas noticias, porque en la medida en que se reactivan los servicios, también vemos la reactivación de empleos. En el último trimestre hemos visto la creación de prácticamente 300 mil empleos. Esto es parte del diseño que hemos implementado, con un impulso fiscal muy importante. Este impulso fiscal permitió ir en ayuda de nuestros compatriotas cuando lo necesitaban, pero también permitió recuperar la economía”, dijo el Ministro de Hacienda.

Imacec de septiembre

El Imacec desestacionalizado creció 1,7% respecto a agosto, y 15,3% en doce meses. En estos términos, el principal contribuyente fue el rubro de servicios nuevamente, con una expansión mensual de 3,6%, superando por tercera vez en 25 años el umbral de 3%. 

En cuanto a los diferentes sectores económicos, los servicios crecieron 19%, principalmente por desempeño de los servicios personales, como educación y salud. Adicionalmente, según el Banco Central, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado. 
Por su parte, el comercio creció 20% en septiembre, impulsado por todos sus componentes, donde destacaron las ventas mayoristas de maquinaria y equipo y las ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.

Finalmente, la producción de bienes aumentó 7,5%, explicado por la agrupación resto de bienes (19,5% impulsado por la construcción), y por la industria manufacturera que aumentó 10,4%. 

El único sector que tuvo crecimiento negativo en el noveno mes del año fue la minería, que registró una caída de 6,7%.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version