Jueves, junio 24, 2021

Ministro Cerda preside encuentro de Ministerios de Hacienda de la Región sobre Descarbonización de la Economía

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expuso este jueves en el encuentro “Hacia la descarbonización de las economías sudamericanas”, organizado por los ministerios de hacienda de Chile y Paraguay, en cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN). 

En la cita, se analizó el rol clave de los Ministros de Hacienda en el financiamiento público de políticas económicas que permita avanzar de manera acelerada hacia la carbono neutralidad en 2050. Todo esto, tomando en cuenta que Sudamérica posee numerosos recursos de energía limpia disponibles y, consecuentemente, la oportunidad para descarbonizar las redes eléctricas, el transporte y la industria, así como reforzar los sumideros naturales de carbono y la biodiversidad.

En su presentación, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la relevancia de acelerar la transición desde el sistema de producción y consumo de energía basados en combustibles fósiles, hacia una matriz energética con una participación preponderante de fuentes limpias.

“Desde el punto de vista del sector público se requiere la acción coordinada de distintos entes del gobierno que permitan la ampliación de las tecnologías disponibles mientras se avanza en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la ansiada transformación de la matriz energética. Lo anterior, por supuesto sustentado en la aplicación de políticas públicas robustas que puedan entregar claras señales a la población y a los mercados”, dijo el secretario de Estado. 

Adicionalmente, la autoridad reafirmó el compromiso de Chile con el crecimiento sostenible, a través del desarrollo de instrumentos financieros para cumplir con los objetivos de acción climática, como lo han sido la emisión de US$ 7.700 millones en bonos verdes desde 2019. Asimismo, destacó el rol de la Estrategia Financiera sobre Cambio Climático, las contribuciones de la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes en el mercado financiero y la identificación del gasto público en cambio climático en la formulación del presupuesto 2022.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version