Martes, septiembre 1, 2020

Ministro de Hacienda, comenta Imacec de julio de -10,7%: “La recuperación va a requerir el concurso de todos”

.El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de julio, que registró una caída de 10,7% en 12 meses, de acuerdo a lo informado por el Banco Central. 

Se trata de una cifra más favorable que las expectativas del mercado, que situaban el IMACEC de julio en torno a -12%.

“Es mejor de lo que se esperaba, pero sigue siendo un Imacec negativo. Esperamos caídas menores a futuro, esa es la parte positiva, la parte del vaso medio lleno”, contextualizó el Ministro Briones.

En julio, según estimaciones de Hacienda, un 51,8% de la población estuvo en cuarentena obligatoria. Esta cifra es similar al porcentaje de la población que estuvo en cuarentena en junio, pero la actividad económica fue mejor en julio, lo que es indicio de que la economía se está adaptando, explicó Briones. 
Agregó que espera que con el mejoramiento de la situación sanitaria y el avance del plan Paso a Paso, la economía comience a recuperarse a fines de este año, y con ello el empleo, que es la prioridad número uno del Gobierno. 

Este tercer trimestre, continuó, seguirán los números negativos, pero con caídas menores. “Esperamos que a partir del cuarto trimestre podamos ver cifras positivas y de frentón una recuperación robusta en 2021”, dijo el Ministro de Hacienda.

“La recuperación no se produce con piloto automático, tenemos que recurrir a palancas de políticas públicas vigorosas, proyectos de inversión, inversión pública, subsidios al empleo, que es la prioridad nacional, medidas reactivadoras de incentivos tributarios como las que hemos aprobado. Va a requerir el concurso de todos: de los empresarios, de los trabajadores, del gobierno, del parlamento y por su puesto de los ciudadanos”, dijo Ignacio Briones. 

Las cifras del Imacec de julio

El Banco Central informó que el IMACEC no minero se contrajo 12% en términos interanuales, la menor caída desde marzo de este año.  Las industrias más afectadas por la semi paralización de la actividad en julio fueron los servicios y la construcción, el comercio y la industria.  
Por su parte, el IMACEC minero creció 1,4%, mientras que el PIB desestacionalizado mostró un repunte en relación al mes previo, con un crecimiento de 1,7%.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version