Domingo, junio 14, 2020

Ministro de Hacienda: “Con el esfuerzo de muchos sectores, logramos un acuerdo que pone por delante a las familias y la recuperación económica”

Un histórico acuerdo sellaron hoy en la madrugada el Gobierno y los tres principales partidos de la Oposición para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19 en el país. 

El Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección y Reactivación considera recursos por hasta USS12.000 millones en 24 meses, generando un fondo de carácter flexible y temporal (haga click aquí para acceder al documento completo). La magnitud de los recursos acordados, su horizonte definido de uso, y la transitoriedad de las medidas, contribuyen a reducir la incertidumbre sobre el impulso fiscal esperado para los próximos 24 meses y la consolidación fiscal de mediano plazo.

En lo inmediato, para proteger los ingresos de las familias, se amplía la cobertura y montos del Ingreso familiar de Emergencia (IFE) y de la Ley de Protección del Empleo y se crean fondos para apoyar a municipios y organizaciones sociales. También se crea un fondo para fortalecer la red de salud, con foco en atención primaria. 

Por último, el marco de entendimiento establece una potente agenda de reactivación con medidas para fomentar el empleo, la inversión privada y pública y proveer de liquidez a las empresas.

Este acuerdo es fruto del diálogo entre el Gobierno, representado por el Ministerio de Hacienda y una Comisión de Hacienda ampliada, integrada tanto por parlamentarios de Oposición como del Oficialismo, destacó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien valoró el sentido republicano que todos mostraron en esta negociación, “en que todos de alguna manera dejamos de lado el gallito político en pos de un acuerdo, de un documento, que da una señal en momentos de tanta incertidumbre. Con este esfuerzo transversal, logramos un acuerdo que pone por delante a las familias y la recuperación económica y del empleo”.

Asimismo, se refirió a esta negociación como una no tradicional: “Aquí se jugaba mucho más que una cifra, se jugaba darle una señal al país y con este acuerdo le damos una luz de esperanza a muchos chilenos y chilenas, en una hora muy difícil para nuestro país, hemos logrado eso que también parecía tan difícil tan solo hace algunas semanas, nos hemos sentado a la mesa para trabajar y conversar de forma sincera y honesta, exponiendo nuestras diferencias, pero con el objetivo de conciliarlas por un fin superior: proteger la vida y los medios para la vida de millones de chilenas y chilenos”, enfatizó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“La técnica y la política, así como en los mejores momentos de nuestra historia reciente, han trabajado conjuntamente pensando en Chile. Hagamos que este espíritu se sostenga en la etapa que viene. La dureza de la situación que enfrentamos solo se supera teniendo la responsabilidad y generosidad que se exige a quienes ocupamos posiciones de liderazgo. De nuestras decisiones, pero sobre todo de nuestra capacidad de diálogo y acuerdos, dependen el futuro de millones de compatriotas”, dijo el Ministro.  

El Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos y la Reactivación Económica y del Empleo tiene tres ejes: 1) Marco Fiscal por 24 meses y consolidación fiscal a posteriori; 2) protección de los ingresos de las familias; y 3) plan de reactivación económica y del empleo. 

Marco Fiscal por 24 meses

Se propone crear una nueva estructura legal que permita implementar, de forma transitoria y flexible, un programa fiscal adicional de hasta un máximo de US$12.000 millones en los próximos 24 meses, dependiendo de los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Estos recursos serán parte de un fondo extrapresupuestario (“Fondo COVID”), desde el cual el gobierno irá ejecutando las medidas para enfrentar los gastos de emergencia y la reactivación, incluyendo mayores gastos corrientes (transferencias directas a las familias, apoyo a trabajadores y empresas y de apoyo a salud), inversión pública adicional, y nuevos impulsos pro-reactivación y reconversión.

El Ministro de Hacienda dará cuenta del uso del fondo de manera mensual a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. 

El financiamiento del Fondo tendrá su origen en transferencias del Tesoro Público, como fondos soberanos, y/o mayor endeudamiento público. Y si el fondo tuviera recursos al momento de caducar a los 24 meses, estos se transferirán al FEES. 

La línea base de gasto 2020 sobre la cual se adiciona el fondo parte del nivel de gasto que incluye todos los gastos legislados hasta el 10 de junio de 2020 y una estimación de subejecución de inversiones del orden de US$2.000 millones.

El compromiso considera mantener el nivel del gasto público en lugar de reducirlo, lo cual implica una trayectoria más expansiva – por lo tanto, más adecuada para las condiciones actuales – para la política fiscal respecto de la meta vigente para la evolución del déficit estructural. 

De esta forma, se define anticipadamente el marco presupuestario de la próxima ley de presupuesto a ser presentada al Congreso en septiembre próximo, donde se establece un escenario fiscal expansivo, extraordinario, y transitorio para los años 2020 y 2021, incluyendo la creación del Fondo COVID, con un compromiso de consolidación fiscal de mediano plazo a partir de 2022, de forma tal de contribuir a la estabilización de la deuda pública y las variables macroeconómicas fundamentales.

Protección de los ingresos de las familias y de los trabajadores

1. Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

o Será un complemento a los ingresos formales de la familia para garantizar un monto de hasta $100.000 por persona para una familia de 4 personas. Para familias de más de 4 integrantes seguirá la progresión que se detalla en la siguiente tabla (misma contemplada en la ley actual).

Integrantes del hogar Monto máximo del beneficio
1  $ 100.000
2  $ 200.000
3  $ 300.000
4  $ 400.000
5  $ 467.000
6  $ 531.000
7  $ 592.000
8  $ 649.000
9  $ 705.000
10 o más  $ 759.000

o Habrá un piso mínimo de $25.000 por persona en los hogares beneficiarios. 

o En los meses de junio y julio (que coinciden con los 2 aportes pendientes del actual IFE) se otorgará un 100% del beneficio. 

o Para el tercer mes (agosto) se considerará el equivalente al 80%, el que se podrá incrementar al 100% si las condiciones sanitarias así lo ameritan.

Algunos ejemplos para ilustrar cómo operará el IFE:

1. Hogar de 3 personas, sin ingresos formales.

• Recibirá un beneficio de $300.000 ($100.000 por cada integrante)

2. Hogar de 4 personas, una de las cuales tiene su contrato suspendido y recibe $250.000 del Seguro de Cesantía por este concepto.

• Recibirá un beneficio de $150.000 logrando un ingreso total de $400.000 equivalentes a $100.000 por integrante. 

3. Hogar de 2 personas, una de las cuales cobra una pensión de $80.000 y otra tiene ingresos por honorarios de $50.000.

• Recibirá un beneficio de $70.000 logrando un ingreso total de $200.000 equivalentes a $100.000 por integrante.

4. Hogar de 4 personas una de las cuales tiene ingresos por honorarios de $150.000 y otra cesante que recibe $200.000 del seguro de cesantía. 

• Recibirá un beneficio de $100.000 (4 aportes por el mínimo de $25.000), logrando un ingreso total de $450.000 equivalentes a $112.500.

 

2. Fondos Municipales

o Aporte de $USD 120 millones a los municipios.

o Criterio de repartición en base a vulnerabilidad según modelo “fondo solidario municipal por COVID”.

 

3. Aporte a organizaciones sociales de la sociedad civil

o Fondo de US$ 20 millones para apoyarlas en su actuar a través de criterios de asignación públicos, transparentes y con rendición de cuentas.

 

4. Gastos en Salud

o Segunda fase del fondo para la salud COVID-19 por US$ 500 millones

o Énfasis en acciones a implementar a través de la red primaria de salud, residencias sanitarias y otros.

 

5. Protección del Empleo

o Fijar las tasas de reemplazo en 55% para todos los trabajadores mientras esté activo el IFE 2.0.

o Permitir que ingresos por acceso a recursos del seguro de cesantía sean compatibles con el IFE 2.0 (se complementará el aporte para alcanzar el monto de umbral, según corresponda). 

o Incorporar medidas de flexibilidad para trabajadores cesantes que no cumplen hoy los requisitos para acceder al seguro de cesantía.

 

6. Apoyo a los Trabajadores Independientes con boletas de honorarios

o Compatible con el IFE 2.0

o Subsidio de acuerdo con el proyecto de ley en trámite

o Crédito del Fisco en condiciones preferentes a resto de trabajadores.

 

7. Protección para padres, madres y cuidadores de niños en edad preescolar que son trabajadores dependientes formales

o Quienes tengan a su cuidado personal y directo un menor en edad preescolar, que no pueden realizar su trabajo habitual a distancia podrán acogerse a la ley de protección al empleo perfeccionada.

 

Impulsar la reactivación económica a través de planes de apoyo a los empleos y a la inversión

8. Subsidios al empleo

o Incrementar temporalmente la cobertura de los subsidios a la contratación vigentes para jóvenes y mujeres desde el 40% al 60% más vulnerable

o Subsidio mensual por medio salario mínimo por un periodo de 12 meses con tope de remuneración bruta de 20 UTM ($1.000.000 aprox.)

o Establecer un crédito tributario a la contratación equivalente al 23% del valor de la remuneración de cada nuevo trabajador dependiente

 

9. Medidas de adaptabilidad y flexibilidad horaria y de funciones

o Permitir que nuestro marco regulatorio introduzca de forma transitoria adecuaciones horarias y de funciones para que los trabajadores puedan adaptarse al trabajo cumpliendo con las nuevas normas sanitarias, para proteger su salud, darles seguridad y respetar criterios de distanciamiento físico mínimos, en el marco de las recomendaciones de la autoridad sanitaria al respecto.

 

10. Plan de Inversión Pública para 2020 y 2021

o Principalmente a través de los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo en infraestructura hídrica, logística y viviendas. 

o Rápida ejecución, con cobertura regional y énfasis en sustentabilidad y mitigación del cambio climático (embalses, agua potable rural, obras de regadío, entre otros).

o Puesta en marcha de toda la cartera de proyectos de concesiones que hoy están en carpeta, agilizando los procesos administrativos.

 

11. Financiamiento Pymes

o Mejoras a los créditos con garantía estatal FOGAPE-COVID, modificando el deducible y ampliando garantías para pequeñas empresas. 

o Apoyo a pequeñas empresas vía programas de SERCOTEC, FOSIS, INDAP y CORFO (acelerar fondo CRECE).

 

12. Facilidades administrativas para re emprendimiento y recapitalización de Pymes

o Que Pymes que inicien operación puedan disponer de un año plazo para obtener todos los permisos esenciales, en lugar de exigirlos ex-ante. 

o Mejorar la ley de reorganización y liquidación de empresas para disminuir costos y tiempos de reorganización de pymes. 

o Incentivar nuevos vehículos legales y administrativos para comprar deuda de las pymes más afectadas por la crisis, con opción de conversión en capital y manteniendo a los socios originales en la propiedad.

 

13. Disminuir Plazos de respuestas del Estado a las Pymes e inversionistas 

o Reforzar equipos de profesionales para acortar plazos de respuestas a las empresas para facilitar la reactivación. 

 

14. Incentivos tributarios

o Rebaja a la mitad del impuesto de primera categoría del régimen Pro-Pyme de la ley sobre impuesto a la renta para 2020, 2021 y 2022

o Extender en 3 meses la suspensión del pago de los PPM. 

o Efectuar, excepcionalmente, una devolución de los remanentes de crédito fiscal IVA a Pymes (que cumplan condiciones de buen cumplimiento tributario).

o Ampliar hasta 31/12/2022 el esquema de depreciación instantánea al 100%. 

o Para el 2021 liberar a los proyectos de inversión la contribución regional de 1%, donde dicho monto será aportado a las regiones con cargo a las arcas fiscales. 

 

15. Agilización regulatoria y de plazos para proyectos de inversión

o Reducir plazos y procedimientos regulatorios dentro del marco administrativo en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Productividad.

o Reducir tiempos en otorgamiento de permisos para inicios de inversión y plazos en evaluación ambiental de grandes proyectos también por la vía administrativa, asegurando estricto cumplimiento de normativas ambientales. 

 

16. Fondo de reconversión y capacitación

o Fondos de apoyo para la reconversión y capacitación de trabajadores

o Énfasis en sectores más afectados por la crisis. 

o Reforzar intermediación laboral y programas de capacitación digital a través de SENCE y SERCOTEC

o Especial énfasis en la utilización de recursos no utilizados bajo el esquema de la Franquicia Tributaria de Capacitación.

 

17. Cumplimiento de condiciones sanitarias para el empleo 

o Permitir que marco regulatorio introduzca adecuaciones horarias y de funciones para adaptación de trabajadores cumpliendo con las nuevas normas sanitarias para proteger su salud.

 

18. Teletrabajo en el sector público

o Avanzar en una ley que regule el teletrabajo para el sector público en diálogo con la ANEF y la mesa del Sector Público.

 

19. Facilitación de acceso al crédito

o Otorgar garantía estatal parcial (60%) en emisión de bonos u obtención de créditos de grandes empresas no cubiertas por el actual FOGAPE-Covid. 

o Tasa de interés determinada en el mercado y el beneficiario paga al Estado una comisión consistente con riesgo. 

 

20. Apoyo a empresas estratégicas

o Apoyo a empresas solventes del país con transparencia y criterios preestablecidos que se adaptará caso a caso. 

o El Estado obtendrá una remuneración coherente con los riesgos financieros en que incurra.

 

21. Transparencia

o Generar un mecanismo periódico para que el Ejecutivo de cuenta sobre el avance del gasto del fondo al Congreso. 

o Crear un portal web ciudadano que contenga información sobre la ejecución del fondo. 

o DIPRES evacuará especialmente un reporte mensual relativo a estos recursos, el que deberá ser enviado al Congreso Nacional de manera periódica.

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