Martes, julio 20, 2021

Ministro de Hacienda destaca 818 mil Bonos Alivio Pymes aprobados

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el Subsecretario de la cartera, Alejandro Weber, realizaron este martes un nuevo balance de las ayudas entregadas por el Gobierno en medio de la pandemia.

En una visita a la tradicional tapicería San José -ubicada en el barrio 10 de julio- que ha recibido tanto el Subsidio al Empleo como el Bono Alivio Pymes, las autoridades anunciaron que a la fecha ya se han recibido 818.824 postulaciones aprobadas al bono de ayuda para las pymes, por un monto equivalente a $871.324 mil millones. 

Además, las autoridades hicieron un llamado a postular a los nuevos aportes para las pymes a partir del 18 de agosto: por un lado, el bono adicional variable que recibirán las MYPEs que deben pagar IVA y que fueron beneficiadas con el bono de alivio. Estas obtendrán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses de 2019, con un tope máximo de $2.000.000. Por otra parte, el Bono para el Pago de cotizaciones, para aquellas empresas que hayan tenido problemas para pagarlas durante la pandemia. 

"Estamos llegando a la cantidad de Pymes que esperábamos y eso es una gran noticia para nosotros como Gobierno, pero también para todo el país, porque hoy día lo importante es recuperar nuestras vidas, tener esperanza en el futuro, y para eso volver a trabajar como lo ha hecho esta empresa”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, que agregó: ““He querido estar aquí, sobre todo, para tratar de entender qué otras necesidades pueden tener las Pymes en lo que viene hacia delante para tratar de seguir apoyando y permitiendo que estas empresas puedan seguir creando empleos estables, de buena calidad y que permitan a muchos chilenos tener tranquilidad”.

El secretario de Estado, también señaló: “Si hay alguna Pyme que haya tenido problemas para el pago de cotizaciones previsionales, esa Pyme puede optar hoy a solicitar un préstamo que les permita pagar esas cotizaciones. Esto está ocurriendo en este momento, está disponible en la página web de Servicio de Impuestos Internos. y además de eso, a partir del 18 de agosto, viene la opción de optar a un segundo bono para las Pymes, que tiene que ver con un bono equivalente a tres meses de IVA para que les permita a las Pymes tener otro impulso más. Es importante que nuestra economía crezca para que veamos más empleo”.

Por su parte, el subsecretario Weber realizó un llamado a todas las pymes a postular a los beneficios disponibles desde el Estado: “Empresas como esta son el motor del desarrollo de nuestro país: son pymes que entregan trabajo estable, con contratos formales. Estos son los empleos que queremos construir en Chile. Las Pymes además construyen tejido social: crean una comunidad de apoyo y protección fundamental para las familias. Por eso estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudarlas a que se pongan de pie", dijo. 

La tapicería San José fue fundada en 1910 y actualmente da empleo a 8 personas. El año pasado, en medio de las cuarentenas, la empresa solicitó y recibió el Subsidio al Empleo para 8 trabajadores. La semana pasada accedió al Bono Alivio Pymes. 

“Agradezco enormemente porque no solamente hemos recibido apoyo económico, sino que hemos sido escuchados. Los empresarios tenemos la tremenda responsabilidad de hacernos cargo de las familias que tenemos a nuestro cargo, pero esta carga es mucho más liviana cuando escucho y veo que recibo ayuda material y a su vez que nos escuchan”, dijo el dueño de Tapicerías San José, Jorge Paz. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version