Martes, enero 19, 2021

Ministro de Hacienda destaca aprobación final de Fogape-Reactiva

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la aprobación final en la Sala de la Cámara, del proyecto de ley que modifica la ley FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios), con el objetivo de ampliar sus beneficios y usos, y ayudar a que las empresas puedan sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo. 

“Gracias a este proyecto, más empresas podrán sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal. Agradezco a los parlamentarios por su disposición para la rápida aprobación del proyecto, durante cuya tramitación primaron el diálogo y los acuerdos”, señaló el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 

Para la etapa de reactivación de la economía, el proyecto crea una nueva línea, FOGAPE-REACTIVA, para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028. Adicionalmente se extiende el periodo de postulación desde abril hasta diciembre de 2021. Los créditos del programa FOGAPE-REACTIVA podrán ser usados para financiar inversión, refinanciar créditos FOGAPE y capital de trabajo.

En esta línea, y tras un acuerdo alcanzado en la Comisión de Hacienda del Senado, la tasa de interés nominal anual para los nuevos créditos FOGAPE-Reactiva no podrá ser mayor a 0,6% mensual, en torno a 7,2% anual, más la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Chile, actualmente en 0,5%. 

“La flexibilización de la tasa de interés facilitará el acceso al crédito a aquellas empresas y sectores que se quedaron fuera durante la primera etapa por ser consideradas muy riesgosas como, por ejemplo, el turismo”, señaló el secretario de Estado. 

Adicionalmente, se acordó, mediante a una indicación ingresada por el Ejecutivo, suspender el pago de impuestos de timbres y estampillas para quienes refinancien o reciban nuevos créditos con garantías FOGAPE. 

En lo que respecta a los actuales créditos FOGAPE-COVID, el proyecto permitirá que el deudor y su acreedor acuerden extender su plazo hasta los 5 años (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años).

A la fecha, se han solicitado más de 400 mil créditos FOGAPE-COVID y casi 300 mil créditos aprobados por alrededor de US$ 14.000 millones. Estas cifras se comparan muy favorablemente con el uso del programa FOGAPE en anteriores crisis como la subprime en 2009-2010, cuando el programa financió a 75.000 empresas y cursó créditos totales por alrededor de US$ 2.400 millones. Con este proyecto, que modifica la Ley FOGAPE, el Gobierno amplía la batería de instrumentos para que más empresas puedan sortear la crisis y reactivarse.

Las modificaciones a la Ley FOGAPE son:

•    Se permite ampliar hasta 5 años la garantía de los créditos FOGAPECOVID (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años), de tal manera que, existiendo acuerdo entre el deudor y la institución financiera, se extienda el plazo de pagos de los créditos actuales en un año.

•    Se autoriza que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa FOGAPE-REACTIVA, se usen para pagar deuda vigente, como los créditos FOGAPE-COVID.

•    Se permite que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa FOGAPE-REACTIVA puedan ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2021(actualmente el plazo para el programa FOGAPE-COVID es el 30 de abril de 2021), de manera que las empresas con ventas netas anuales que no excedan 1.000.000 de UF puedan solicitar financiamiento con garantías FOGAPE-REACTIVA.

•    Sin perjuicio de que se mantiene vigente la tasa máxima de 3% + Tasa de Política Monetaria (actualmente en 0,5%), para cualquier empresa que quiera acceder al programa FOGAPE-COVID, se flexibiliza la tasa para financiamientos otorgados bajo otros programas FOGAPE, llevándola hasta en torno a 7,2% anual -0,6% mensual nominal- por sobre la Tasa de Política Monetaria, que actualmente el Banco Central mantiene en 0,5%. Esto permite que, bajo el nuevo programa FOGAPE-REACTIVA, empresas pertenecientes a sectores más riesgosos puedan acceder a créditos garantizados por el FOGAPE.

•    El nuevo programa FOGAPE-REACTIVA permite aumentar los límites de las garantías FOGAPE en los siguientes casos:

        - Para sectores económicos que se han visto más afectados por la crisis actual, tales como el turismo, la hotelería y gastronomía.
        - Cuando se utilice el crédito para la adquisición de activos fijos.

•    Se permite que las nuevas garantías que se entreguen bajo el programa FOGAPE-REACTIVA tengan una duración máxima de 7 años desde su otorgamiento, extendiendo el programa hasta el año 2028.

•    A su vez, los nuevos financiamientos y refinanciamientos garantizados por FOGAPE, otorgados al 31 de diciembre de 2021, estarán exentos del Impuesto de Timbres y Estampillas.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version