Ministro de Hacienda destaca subsidio al empleo y hace llamado a formalizar el trabajo

A la fecha, cerca de 16 mil empresas han postulado a más de 72 mil trabajadores al subsidio al empleo a 10 días de su lanzamiento.

El 51% de las postulaciones corresponde a solicitudes para trabajadores en la línea REGRESA y un 49% corresponde a trabajadores postulados al subsidio CONTRATA.

Un total de 16 mil empresas han postulado a más de 72 mil trabajadores al Subsidio al Empleo, en sus dos líneas, REGRESA y CONTRATA, informaron la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quienes hicieron un nuevo llamado a utilizar esta herramienta, lanzada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el pasado 29 de septiembre.

“Más de 70 mil trabajadores han sido postulados por sus empresas en las líneas REGRESA y CONTRATA, pero debemos seguir aumentando. Los US$ 2.000 millones que pondrá el Estado para financiar esta herramienta de apoyo, permiten financiar un universo de al menos 1,3 millones de subsidios, por lo que reforzamos nuestro llamado a todas las empresas, de todo el país, chicas, medianas y grandes a postular al Subsidio al Empleo a través del sitio web de Sence y de Subsidioalempleo.cl”, puntualizó la Ministra Zaldívar.

El titular de Hacienda, Ignacio Briones, agregó que "nuestra preocupación fundamental y nacional es el trabajo.  Son cientos de miles los que están sin empleo y por eso hemos desplegado una política pública inédita de pagar parte de los sueldos, subsidiar el empleo a través de un plan de hasta US$2.000 millones de dólares. La cantidad de subsidios entregados a la fecha es una buena noticia y obviamente siempre debemos estar dispuestos a ir evaluando cómo avanza esto y perfeccionando, porque lo que queremos es que esos dineros se gasten, que sea un apoyo efectivo a la contratación y al regreso de los trabajadores y trabajadoras".

De acuerdo a las cifras del SENCE desde el 29 de septiembre a la fecha, un total de 16. 766 empresas han postulado a 72.937 trabajadores a este beneficio. Asimismo, las cifras muestran que el 51% de las postulaciones, corresponde a solicitudes para trabajadores en la línea REGRESA, es decir, trabajadores cuyos contratos estaban suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, y que con este apoyo retornarán a sus labores.

En tanto, un 49% corresponde a trabajadores postulados al subsidio CONTRATA, es decir, nuevas contrataciones, las que serán confirmadas pasado un mes de vigencia del contrato. 

Del total de empresas que han postulado a sus trabajadores, un 43,2% son pymes, y un 28,9% microempresas. Medido por número de trabajadores, las pymes siguen a la cabeza en la Línea Contrata, al totalizar el 42,2% de las postulaciones de trabajadores. Mientras que en la Línea Regresa, el 50% lo abarcan las grandes empresas.

El promedio de renta de los trabajadores postulados del Subsidio Regresa es de $535.016, mientras que el promedio de renta de los trabajadores postulados del Subsidio Contrata es de $450.853.

La región Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de postulaciones, con un total 48.429 trabajadores en ambas líneas.
Del total de trabajadores postulados al subsidio REGRESA, el 66,1% son hombres, 33,9% mujeres. Del total de postulados a la línea CONTRATA, el 54,2% son hombres y el 30,4% mujeres.

El Subsidio al Empleo tiene dos líneas: REGRESA y CONTRATA. La primera de ellas, está enfocada en incentivar la reincorporación de los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, entregando a las empresas postulantes $160 mil por cada trabajador regresado. La otra línea busca impulsar la contratación de trabajadores, y financia el 50% de la remuneración bruta imponible con un tope de $250 mil por cada nuevo trabajador contratado, pero en el caso de las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, sube al 60% de la remuneración bruta, con tope de $ 270 mil.
Los empleadores pueden postular a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl hasta el 31 de marzo de 2021.

Formalidad laboral

Las cifras actualizadas sobre el Subsidio al Empleo fueron entregadas en el marco de una visita al restaurant Baco. 

Desde 2016, este restaurante, junto con sus trabajadores, decidió terminar con las propinas e incluirlas en los salarios, de tal manera de formalizar todos sus ingresos y relaciones laborales. Esto permite entre otros beneficios, garantizar el acceso de los trabajadores a la protección social y a la bancarización. 

“Hoy un garzón con ingresos formales de $300.000 no puede arrendar un departamento, comprar un auto o una casa”, explicó Frédéric Le-Baux, dueño del restaurante, quien además destacó la importancia que ha tenido su sistema de remuneraciones para poder acceder a los beneficios del Gobierno durante la pandemia. “Acogernos a la Ley de Protección al Empleo fue absolutamente clave para nuestra sobrevivencia durante la pandemia”. Destacó que, gracias a esto, durante los meses de la pandemia, sus 152 trabajadores mantuvieron sus sueldos, cotizaciones y protección social. De ellos, el 80% ya ha regresado a sus funciones. 

Al respecto, el titular de Hacienda señaló: “Tenemos un desafío enorme para combatir la informalidad en nuestro país. Sabíamos que existía, pero se hace evidente su costo en momentos de pandemia como este. El Baco es un ejemplo de cómo una empresa del sector gastronómico ha avanzado en combatir esa informalidad. Además, el sistema les ha permitido a los trabajadores acceder a los beneficios que el Gobierno ha implementado en el contexto de la pandemia, entre ellos, el bono y el préstamo Clase Media. Según ellos mismos nos contaron, casi todos recibieron estos beneficios”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version