Lunes, agosto 20, 2018

Ministro de Hacienda destacó aprobación en general del proyecto de salario mínimo en la Comisión de Hacienda del Senado

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general, de manera unánime, el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, elevando dicha remuneración el 1 de agosto próximo de $276 mil a $286 mil y, luego, el 1 de marzo de 2019 a $300 mil pesos.

“Es una buena noticia que se aprobara el proyecto, que ahora seguirá su curso en el Senado. Esperamos que este sea el mismo espíritu que prime cuando tengamos la discusión en particular”, sostuvo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la salida de la Comisión de Hacienda del Senado que se realizó hoy en el ex Congreso de Santiago.

El Titular de Hacienda advirtió que esta semana es la última de sesiones legislativas, ya que la próxima es distrital, por lo que cobra vital relevancia terminar la tramitación del proyecto durante esta semana, de manera tal que el reajuste tenga vigencia a partir del 1 de agosto recién pasado.

Además, la autoridad reiteró la importancia de mantener en el proyecto el criterio de plurianualidad. “No se puede entender la propuesta que hicimos, y para la cual llegamos a acuerdo, sin la plurianualidad, porque tal y como sostuvieron los representantes de las pymes, es fundamental poder prever estas condiciones hacia el futuro. Esperamos que haya un buen espíritu y posibilidad de llegar a un acuerdo”, sostuvo el Ministro Larraín.

De acuerdo a la propuesta del Gobierno, que rige por dos años y medio, los reajustes se darían de la siguiente forma: en marzo de 2020 un alza de 2% más inflación pasada y en 2021 se realizaría una nueva negociación. La iniciativa también considera la contingencia del reajuste a la situación económica del país. Así, si el crecimiento de la actividad es mayor, el reajuste salarial subirá en la misma proporción. El escenario base de la propuesta del Gobierno supone una expansión del PIB, hasta un 4%, pero si la economía crece 5%, por ejemplo, el reajuste del salario mínimo subiría también en un punto.

Con la aprobación del proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado, el próximo paso es la votación en particular, lo que ocurría mañana o el miércoles.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version