Miércoles, noviembre 21, 2018

Ministro de Hacienda en Enade 2018: “Vemos una recuperación sostenida de la inversión y esto sienta las bases para un crecimiento potencial futuro”

La autoridad anunció la creación de una mesa público privada para posicionar a Chile como centro financiero regional.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en Enade 2018 "Ubi Concordia Ibi Victoria", instancia en la que realizó un profundo análisis del escenario macroeconómico externo e interno y detalló la agenda en la que está avanzando el Gobierno para impulsar el crecimiento y un desarrollo integral en el país.

En su presentación, la autoridad destacó que mientras las economías emergentes han experimentado correcciones hacia la baja en sus estimaciones de crecimiento, las proyecciones de Chile han ido al alza, lo que quedó reafirmado en el último reporte de la OCDE.

De acuerdo a este último, se revisaron a la baja las estimaciones de crecimiento global desde 3,8% a 3,7% en 2018 y desde 3,9% a 3,5% para 2019 (respecto del informe de mayo). En tanto, para Chile la OCDE mejoró las proyecciones de crecimiento en 2018 y 2019 con respecto al informe de mayo, desde 3,6% a 4,1% y desde 3,6% a 3,7%, respectivamente. También elevó la estimación de crecimiento para la inversión pasando de 4,5% a 5,8% para 2018.

El organismo internacional advirtió que las condiciones financieras internacionales se volverán más restrictivas, afectando principalmente a economías emergentes. En este contexto, resaltó las cifras económicas que está registrando el país. “Después de cuatro años, Chile ha vuelto a crecer más que el mundo (….) Y cuando crecemos más que el mundo estamos disminuyendo brechas con economías avanzadas”, dijo el Ministro Larraín.

La autoridad también hizo hincapié en los efectos positivos del dinamismo mostrado por la inversión. “Vemos una recuperación sostenida de la inversión y esto sienta las bases para un crecimiento potencial futuro”, explicó.

Sobre el mercado laboral, comentó la mejoría mostrada por la composición del empleo en los últimos meses. “Estamos en un proceso de recuperación y tenemos más empleo, principalmente asalariado”, dijo.

Sobre la agenda para impulsar el crecimiento de largo plazo, la autoridad mencionó una serie de iniciativas partiendo por una agenda laboral marcada por los proyectos de sala cuna, trabajo a distancia, contrato especial para estudiantes y la modernización del Sence.

También se refirió al proyecto de Modernización Tributaria, que busca dar certeza jurídica a contribuyentes, principalmente a las Pymes; la creación del Consejo Fiscal Autónomo, que actualmente se encuentra en el Senado; y la nueva Ley de Bancos, entre otras iniciativas.

Chile como centro financiero regional

Enade 2018 fue también una instancia para que el Ministro de Hacienda anunciara medidas para posicionar a Chile como como centro financiero regional.

En concreto, se conformará una mesa público-privada para avanzar en esta dirección, identificando trabas que han impedido hasta ahora dar un salto en esta materia.

Los objetivos de esta instancia serán: 

- Facilitar la administración de fondos extranjeros desde Chile 

- Fomentar la emisión de valores extranjeros en el país

- Fomentar la participación de inversionistas extranjeros en el mercado financiero local

- Internacionalizar el peso chileno

Sus integrantes serán la Comisión para el Mercado Financiero, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Pensiones, el Servicio de Impuestos Internos, la Unidad de Análisis Financiero y el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales. Mientras que el Banco Central de Chile participará en un rol asesor.

Trabajo en equipo

Durante el punto de prensa, el Ministro Larraín abordó el escenario externo y la importancia de tomar medidas para reducir los impactos de un eventual empeoramiento de la guerra comercial. 

“Mientras más trabajo hagamos acá adentro, mejor preparados vamos a estar. No somos inmunes, pero en la medida que sigamos trabajando en esta dirección mejor preparados estaremos”, sostuvo.

También destacó el trabajo en equipo que se está realizando el interior del gabinete con distintos ministerios del área económica.

Sobre el impacto del crecimiento en el mercado laboral, comentó que además de un cambio positivo en la composición del empleo, las remuneraciones están creciendo sobre el 1% real, pero reiteró que el Gobierno trabaja para que ver mejoras en distintas dimensiones. 

“Estamos creando más empleo, pero nos gustaría crear más todavía. Tenemos la vara alta y tomamos el desafío, pero también quiero rescatar lo que hemos logrado este año, y lo que estamos consiguiendo en un mundo más complejo”, puntualizó.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version